• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialistas discrepan sobre cómo abordar encuentro

Rodríguez descalificó la participación de Carlos Vecchio en una mesa de diálogo | Foto Archivo El Nacional

Rodríguez descalificó la participación de Carlos Vecchio en una mesa de diálogo | Foto Archivo El Nacional

“La derecha ya le está dando la patada a la mesa”, expresó el alcalde Jorge Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque avalan el diálogo, en el oficialismo hay varias visiones sobre cómo abordarlo. Por un lado, el diputado del PSUV y mediador Elías Jaua defiende la posibilidad de sentarse con la oposición, mientras el director de Tribunal Popular del PCV, Carlos Aquino, hace tres observaciones: los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández son criticados en sus países y tienen “vínculos con la MUD”; Miraflores debería conversar con los aliados antes que con el adversario, y que la conversación no termine en una entrega del poder.

Sin embargo, Jaua aclaró: “Debemos reconocernos en nuestras diferencias, dialogar sin abandonar los principios, y encontrar un espacio para avanzar como sociedad. Eso es necesario en este momento, y por eso la insistencia del presidente Nicolás Maduro en convocar a la oposición a dialogar. Por más grandes que sean las amenazas, debemos crecer como pueblo y con sabiduría poder defender la soberanía, la prosperidad y el derecho de vivir en paz. El Libertador decía, en 1820, en carta a Santander: ‘La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto me es precioso en este mundo”.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, optó por guardarse detalles de la reunión en República Dominicana “en aras del diálogo”, por lo que acogió el comunicado de Unasur, que habla del “inicio a la exploración para un diálogo”. Sobre el veto a Carlos Vecchio, dijo: “Nos sentamos con quien sea; pero si tiene deuda con la justicia, tiene que pagarla. La verdad es que fueron representantes de PJ, VP, UNT y AD. ¿A qué? No sería a bañarse en la playa. La derecha ya le está dando la patada a la mesa”.

Carlos Aquino (PCV) y la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, dudan de que el revocatorio sea este año, aunque dijeron que eso depende de si se cumplen los requisitos.

“¿Quién responde por los muertos que firmaron, por la usurpación de identidad? Hubo un fraude al país”, opinó Medina.