• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo pedirá prisión para tres diputados de PJ

El diputado Hernán Núñez / Captura  VTV

Hernán Núñez, ex candidato a la Gobernación de Sucre por la MUD, saltó la talanquera/ Captura VTV

Juan Carlos Caldera, Gustavo Marcano y Richard Mardo fueron señalados de incurrir en corrupción. PSUV enviará informe al TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados principales de Primero Justicia Juan Carlos Caldera y Richard Mardo y el suplente Gustavo Marcano serán sometidos a investigación por la Asamblea, que solicitará su prisión preventiva.

La medida será tomada de inmediato, luego de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, presentara denuncias de presunta corrupción contra Mardo y Marcano.

Contra Caldera cursa un expediente por recepción de fondos para la campaña, abierto en septiembre de 2012.

El presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño (PSUV), informó que las acciones se basarán en el artículo 200 de la carta magna: "La investigación la hará la Comisión Permanente de Contraloría para sustanciar el informe, ese informe se traerá a la plenaria para que lo apruebe como dice la Constitución; luego se manda al TSJ para que determine si hay delitos y la Asamblea levante la inmunidad y solicite una investigación penal. Pero este artículo establece que en caso de flagrancia quedan privados de libertad y para ello es que se va a enviar un oficio al Ministerio Público".

La denuncia. Con copia de 7 cheques a nombre de Mardo por un total de 407.200 bolívares, Cabello sustentó la petición de investigación contra del ex candidato a la Gobernación de Aragua. Los cheques datan de 2009. El parlamentario oficialista dejó entrever que el dinero fue utilizado para la campaña de Mardo.

Para señalar a Gustavo Marcano, Cabello reavivó una denuncia de 2009 contra el ex alcalde de Lechería, en Anzoátegui, por la presunta existencia de una nómina paralela para hacer pagos a dirigentes de PJ. "Primero Justicia está dirigido por una mafia corrupta parecida a la del narcotraficante colombiano Pablo Escobar", aseguró Cabello. Aunque no fue acusado directamente, es posible que se inicie una averiguación contra Tomás Guanipa (PJ-Zulia).

La respuesta. "Estamos abiertos a cualquier investigación.

Vamos a entregarle a la comisión todos los documentos que soliciten", señaló Marcano.

"Yo estoy pagando mi negativa a dejarme chantajear. En días pasados fui contactado por un diputado saltatalanqueras para decirme que podían congelar las ollas que estaban montando en mi contra si me pasaba para ese bando.

Prefiero tener la conciencia tranquila", replicó Mardo.

Llamó la atención que seguidamente el diputado independiente Hernán Núñez, que fue candidato de la MUD a la Gobernación de Sucre, tomó la palabra para romper con la oposición. "Desde hoy estaré trabajando en las filas del PSUV y por el gobierno del presidente Chávez", afirmó. De inmediato se cambió de puesto, recibió una gorra del 4F y estrechó la mano de Cabello.

Otros diputados de la oposición como Miguel Ángel Rodríguez (Indep.) y Guanipa (PJ) le recordaron al PSUV las investigaciones de corrupción que el oficialismo se ha negado a abrir, o que la Fiscalía ha cerrado, entre éstas: comida dañada de Pdval, denuncias de Makled, el maletín de Antonini Wilson y el más reciente: el cheque del Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares detectado en Alemania a un ex funcionario iraní.