• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo niega que pretenda convocar una Constituyente

Candidato a la gobernación de Miranda Elías Jaua / Prensa Miraflores

Jaua aseguró que el Presidente desea que el pueblo complete su programa de gobierno / Prensa Miraflores

Elías Jaua aclaró que el proceso constituyente que empezó el sábado sólo busca recoger propuestas para el plan de gobierno 2013-2019. Jacqueline Faría dijo que comenzó el “ciclo de radicalización del socialismo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el sonido del himno nacional –cantado por Hugo Chávez– comenzó el Proceso Constituyente para la Elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019 en el estado Miranda.

El candidato del PSUV a la gobernación de esa entidad federal, Elías Jaua, aclaró que en el proceso no está planteado convocar una Asamblea Nacional Constituyente ni una reforma de la Constitución.

“Por ahí anda la derecha diciendo que esto es un proceso ilegal. La Constitución establece los mecanismos para reformar la Constitución o hacer una nueva. El Presidente simplemente convocó al pueblo a elaborar propuestas para su Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019. Esta convocatoria está dentro del marco y del espíritu de la Constitución”, expresó.

La aclaratoria de Jaua fue necesaria luego de unas declaraciones confusas: “Esta convocatoria que hace el Presidente se me parece mucho a las consultas que se hicieron cuando se elaboró la Constitución, que fue con asambleas por todos los estados, con todos los sectores. Es una nueva convocatoria al proceso constituyente que iniciamos en 1999”.

Dijo también que el proceso constituyente es permanente, que dejó abiertos los canales para que el pueblo participe.

“El Presidente quiere que el pueblo termine de completar el trabajo que él realizó. El proceso constituyente no ha terminado, es una relación permanente de ideas y propuestas”, agregó.

El acto se realizó en el Teatro Cadafe de El Marqués y contó con la presencia de representantes de organizaciones políticas, consejos comunales, integrantes de las misiones y de asociaciones civiles, entre otros.

Antes de que comenzara la discusión, se proyectó un video de la inscripción de la candidatura de Hugo Chávez ante el CNE, en el momento en que explicó los cinco pilares de su programa de gobierno. Esos cinco puntos serán la base de las discusiones.

La jefe de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, es responsables –junto con otras 14 personas– de explicar el funcionamiento del proceso constituyente que adelanta el chavismo. Recordó que el proceso comenzó el sábado en 11 estados, y ayer se hizo en otros 13 para completar las 24 entidades federales y el Distrito Capital.

Faría dijo que el proceso es el inicio del “ciclo de radicalización para lograr el socialismo” y que se busca llenar con “objetivos específicos” el programa de gobierno de Chávez.

"No puede haber un plan regional ajeno al nacional. Por primera vez va a estar escrito en sus objetivos específicos por el pueblo organizado. La construcción de este plan debe convertirse en el proceso de campaña”, dijo.

Informó que para la consulta se harán asambleas de debate en sectores del país; se activarán los 13.600 puntos rojos que funcionaron el 7-O, para que sirvan de centro de discusión de ideas; se instalarán los Buzones Opina por la Patria en las plazas Bolívar, donde se recibirán planillas con propuestas; se pondrán en marcha las Ciudades del Debate y se lanzará una página de Internet (www.plandepatria.org.ve), en la que las personas podrán hacer aportes a través de las redes sociales.

Faría mostró una de las planillas para las propuestas de los ciudadanos. Luego de recogerlas todas, un equipo integrado por Jorge Giordani, Nicolás Maduro, Rafael Ramírez, Ricardo Menéndez y María Cristina Iglesias sistematizará las propuestas y se las entregará al Presidente, que les dará el visto bueno para presentar el programa ante la Asamblea, en su juramentación el 10 de enero del año próximo.

El artículo

El artículo 348 de la Constitución establece los mecanismos para convocar una Asamblea Constituyente con la finalidad de modificar la carta magna.

La convocatoria la pueden tomar el Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de estos; o el 15% de los electores inscritos en el registro civil y electoral (2.534.828).

A raíz del inicio del Proceso Constituyente para la Elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019 que convocó el presidente Hugo Chávez, la oposición alertó sobre posibles cambios de la Constitución por vías ilegales, pero el oficialismo (Elías Jaua) aclaró que no desea reformar la carta magna.

El dato

El proceso constituyente del oficialismo consta de varios pasos: la “organización para el despliegue constituyente”; la vinculación de propuestas estatales con el programa nacional; la organización de la militancia revolucionaria; la difusión mediática de los logros; la revisión de la eficacia de procesos, y la presentación del plan en la Asamblea.