• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo se fracturó en seis estados ante imposición

“De aquí no nos vamos”, dijeron los peseuvistas de Trujillo a oficiales de la PNB cuando protestaban en las inmediaciones del PSUV | Foto: Ernesto Morgado

“De aquí no nos vamos”, dijeron los peseuvistas de Trujillo a oficiales de la PNB cuando protestaban en las inmediaciones del PSUV | Foto: Ernesto Morgado

El MEP rompió acuerdo en Sucre y no apoyará al  "Potro”. Aunque consideró positivo el proceso, el PCV espera cambios de aspirantes con expedientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Trujillo arrecho, reclama su derecho!”, gritó la militancia andina frente a la casa nacional del PSUV en Caracas, pero al percatarse que eran ignorados trancaron Plaza Venezuela desde las 10:00 am hasta entrada la tarde, lo cual ocasionó una tranca en la zona.

La Policía Nacional les ofreció llevar un representante hasta la Asamblea Nacional, donde serían recibido por Diosdado Cabello, en su condición de primer vicepresidente del PSUV. La respuesta fue: “No, todos o nadie”.

La molestia de los trujillanos es porque, señalan, la dirección nacional les impuso 16 candidatos a alcaldes, de un total de 20 que escogerán el 8D, e ignoró a los seleccionados por las Unidades de Batalla Hugo Chávez. “De los 16 hay 11 alcaldes que han desfalcado los municipios y todos pertenecen a la corriente de Hugo Cabezas, quien fue sacado de la gobernación por ineficiente”, afirmó la militante del PSUV Carmen Río. “¡Fuera los corruptos!”, manifestaron sus acompañantes.

El único que gozaría de la venia como aspirante por Valera es el general Gilberto Hernández, pues los peseuvistas no querían la reelección de Temístocles Cabezas. “El general obtuvo 7% de apoyo de las unidades; fue el primero entre 14 postulados”, dijo Carlos Araujo.

Alianza dividida. La militancia del PSUV-Trujillo lideró la primera protesta en Caracas, mientras en el interior el descontento crece y se han inscritos “candidatos paralelos” al Polo Patriótico en seis estados, Aragua, Miranda, Barinas, Monagas, Bolívar, Carabobo y Vargas, que se suman otros que se alzaron la semana pasada: Sucre y Apure.

En Aragua, por ejemplo, se postuló fuera de PPT, su partido principal, Juan Pablo Perdomo, en las tarjetas de ORA y Juan Bimba. La situación se repitió en Barinas, donde el alcalde Abundio Sánchez va por iniciativa propia.

Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, informó que inscribieron a José Luis Castañeda en Sucre, Miranda, en lugar de Antonio “el Potro” Álvarez, la opción respaldada por el resto del Polo. En varios municipios de Miranda y Bolívar, el MEP montó tienda aparte luego de que el PSUV irrespetó acuerdos.

En Monagas disidentes del PSUV anunciaron fichas alternas en cuatro municipios. Liderados por el ex alcalde Numa Rojas, que va para Maturín, se lanzaron para Cedeño, Piar y Santa Bárbara.

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, confirmó que se incumplieron los acuerdos en seis estados (Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira, Miranda y Amazonas). En el estado llanero se registraron los mayores casos. En 11 municipios sólo aparecieron las fichas del PSUV. Sin embargo, indicó que inscribieron a todos los propuestos por el Polo en aras de la unidad, con la promesa de que sean cambiados aquellos que consideran “inapoyables” porque tienen abiertos expedientes por presunta corrupción. Uno de esos casos está en Maldonado, Táchira, donde el alcalde es investigado por la Fiscalía y la Contraloría General.

“El PCV esperará hasta el 28 de agosto para ver si se modifican algunos candidatos, y si no ocurre nada aplicaremos las resoluciones que acoja el XVII Comité del Pleno, convocado para entre el 24 y el 25 de agosto, que sabemos no aceptará a corruptos”, aseveró Figuera. Aclaró que el retiro de apoyo no es para colocar cuotas del PCV.

Los comunistas consideran “positivas” las conversaciones, que reconocieron como “complejas” por la cantidad de postulados, más de 10.000, y la existencia de partidos, 12 en total en la alianza. No obstante, el PCV logró que el Polo les postulara 9 candidatos propios a las alcaldías, concretamente en Piar, Bolívar; Ezequiel Zamora, Monagas; Miranda, Carabobo; Ortiz, Guárico; Girardot, Cojedes; Onoto, Portuguesa; Uribante, Táchira; Bolívar, Zulia; y Manapiare, Amazonas, así como 112 a concejales principales y 80 ediles suplentes.


Bajo lupa 

PPT baila a “la romana vieja”; es decir, Rafael Uzcátegui prefiere la salsa y no el regueton. A pesar de ello, al igual, que el PCV, apoya por ahora al “Potro” en Petare, pero no descarta que en dos meses pueda haber revisiones de aspirantes. 

“Si no levantan o no son garantías de triunfo, hay que revisarlos”, dijo el secretario general pepetista, que precisó que así se acordó con Jorge Rodríguez, coordinador del Comando Hugo Chávez. “El GPP evaluará cada persona postulada y de no contar con las posibilidades de ganar se realizaría el cambio”. 

PPT no lleva opciones propias a las 335 alcaldías, sino del PSUV, PCV, Redes, Podemos, MEP y NCR, aunque colocaron a 110 dirigentes en la lista de concejales principales y suplentes en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Sólo en Cojedes y Vargas no tendrán candidatos propios. 

“PPT cumplió en 100% el acuerdo; ahora seremos exigentes”, prometió Uzcátegui. Dijo que se incorporarán a los comandos de campaña municipales del Polo y del PSUV y que no abandonarán la propuesta de convocar a una “constituyente municipal”, pues consideran que “más importante es el poder popular que el poder constituido”. 

La disidencia se registró también en Carabobo y Vargas. La coordinadora de los Círculos Bolivarianos, Irina Silva, ignoró la línea del PSUV y se lanzó con ProComunidad en lista en Valencia; mientras que el vicealmirante Ebert Camacho Liendo, que retomó el buque Pilín León, decidió enfrentar al mayor general Carlos Alcalá Cordones. 


El Dato

72 horas trabajó en Polo Patriótico para lograr inscribir candidatos en el sistema electrónico del CNE. La página colapsó el viernes, por lo que se prorrogó el proceso. Hasta ayer los partidos hacían correcciones en las postulaciones