• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo exigió a docentes de La Guajira que retiraran firmas para el revocatorio

Funcionarios de la Zona Educativa exigieron a docentes retirar firmas | Foto: Algimiro Montiel

Funcionarios de la Zona Educativa exigieron a docentes retirar firmas | Foto: Algimiro Montiel

Instituciones del Estado exigían por mensajes de texto a los funcionarios de La Guajira que retractaran sus firmas y amenazaban con quitarles los beneficios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Subregión Guajira, al norte del estado Zulia, es el único circuito que ganó la tolda oficialista en las pasadas elecciones a diputados por la Asamblea Nacional. La región de La Guajira se caracteriza políticamente como una zona con predominio oficialista: los tres alcaldes de los municipios que conforman la jurisdicción pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela.

En el municipio fronterizo La Guajira, la Mesa de Unidad Democrática logró recolectar 1.200 firmas para apoyar el revocatorio que busca la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro y según la coordinación municipal del partido opositor no se manejan datos sobre el retiro de firmas en calidad de “arrepentidos”.

Para los municipios fronterizos Mara, Insular Padilla y Guajira se activó un punto de validación en la parroquia Sinamaica, en un centro de votación alejado del alcance de la zona isleña pero aún así, las expectativas de la coordinación municipal de la MUD está en los firmantes que han mostrado su apoyo al llamado.


La presión política en la zona no pudo faltar y desde que el Consejo Nacional Electoral hizo el llamado para el proceso de validación, las organizaciones políticas del Gran Polo Patriótico y entes del Estado instaron a sus empleados a retirar sus firmas amenazándolos con quitarles ciertos beneficios en caso de no cumplir. Tal es la situación de los docentes de la Guajira, que el Jefe Escolar Municipal por vía mensaje de texto y en reuniones privadas le exigió a los educadores retractar su rúbrica.

Jairo Gil, secretario general de Primero Justicia en la Guajira, afirmó: “Hasta ahora no manejamos datos del retiro de firmas, pero nos han llegado electores que firmaron diciéndonos las amenazas que tienen en su contra por haber participado en el proceso impulsado por la oposición, y no es la primera vez que ocurre ese tipo de acciones por parte del chavismo”.

Los líderes opositores en la zona ven con malos ojos la decisión de activar un solo centro de validación para la subregión y más aún en la Guajira, donde el acceso es difícil debido a las largas colas de vehículos que se hacen en el Río Limón, el cual demora hasta tres horas lo que impediría que las personas que van a validar su firmas de Mara e Insular Padilla se les complique llegar a Sinamaica.

Fuente: El pitazo