• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo intenta usar consejos de planificación para controlar alcaldías

Jaua recalcó que continúa el mecanismo establecido por buenos oficios del secretario General de la ONU | Foto EFE

Elías Jaua | Foto EFE

Reunión PSUV-PPT puede activar la instancia, concebida bajo el dominio de las comunas para construir el socialismo. Instan a Elías Jaua a acelerar elección de voceros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Patria para Todos logró que el PSUV conversara sobre una figura de doble filo: los consejos locales de planificación municipal. Estas instancias pueden darles poder a los ciudadanos sobre el destino de los presupuestos municipales y si se les da uso político, pueden ayudar a construir el Estado comunal mediante el socavamiento de las alcaldías.

"Si los consejos locales de planificación fueran concebidos como en España y México para el debate de políticas públicas, bienvenidos, pero cuando se percibe un objetivo político, como quitarle atribuciones al Poder Municipal, puede señalarse que los alcaldes tienen sentado al frente al Estado comunal como verdugo y no lo han visto", advirtió el experto en sistema federal de gobierno Carlos Romero, quien defiende los consejos como espacios para la discusión de proyectos entre las comunidades y las autoridades municipales.

Romero trabaja con un equipo de la UCAB en un convenio financiado por la Unión Europea para dictar charlas sobre los consejos locales de planificación en nueve municipios. En esta tarea ha detectado cómo se pretende aplicar el Plan de la Patria, diseñado por Hugo Chávez, en los municipios, cuyo fin sería eliminar las alcaldías. "El consejo de planificación es una instancia para el desarrollo de la gobernanza y puede servir de muro para la aplicación del Plan de la Patria Municipal; el problema es que nadie entiende la idea ni la utilidad", indicó.

La reunión con el PSUV efectuada el 15 de septiembre y la designación de Elías Jaua vicepresidente de Desarrollo Territorial Socialista y ministro de las comunas fueron aprovechadas por Rafael Uzcátegui e Ilenia Medina, secretarios general y de organización, para pedirle al gobierno que elimine la taquilla única, que dificulta la legalización de las instancias comunales, entre ellas los consejos locales de planificación; impulse la elección de los voceros de los consejos de planificación y emplace a la Contraloría General a vigilar la aprobación de los planes y presupuestos municipales.

Uzcátegui avala la nueva instancia como clave para la instauración del poder popular y del Estado comunal: "Los consejos de planificación son la esencia del nuevo Estado. Es el poder popular que, junto a alcaldes y concejales, decide políticas y el municipio que se quiere. La traba es que alcaldes del PSUV, de la MUD e independientes han burlado la ley al no escoger los para evitar el control de las comunidades".

Medina colocó el tinte ideológico de las nuevas instancias: "No habrá transformación del Estado si no se hace desde los consejos locales de planificación, que son el núcleo para una nueva cultura de gestión pública, y popular".

Rechazo. Los consejos de planificación, integrados por el alcalde, los concejales, presidentes de las juntas parroquiales comunales, consejeros de las comunas, de las parroquias y de cada movimiento social, tienen como objeto tutelar "el derecho a la participación libre para constuir la sociedad socialista", y diseñar el Plan Municipal de Desarrollo y otros programas municipales, en "línea con el Plan de Desarrollo Social de la Nación", es decir, el "Plan de la Patria".

Los consejos tienen, en consecuencia, un rechazo en los alcaldes, sin importar la tendencia política. El PSUV y la alianza dominan 242 alcaldías de los 335 municipios; y la oposición, 75 alcaldías. 

"La resistencia es generalizada. Ni los alcaldes del proceso y ni los de la oposición acatan la ley, porque temen perder el poder", expresó Uzcátegui, quien cita el caso de, municipio Libertador, donde Jorge Rodríguez somete la aprobación de los proyectos a un consejo de planificación, cuyo período venció hace cinco años, cuando la ley señala que son electos por dos años.

En la Sala Electoral del TSJ existen tres recursos de nulidad de los consejos locales de planificación de los municipios Iribarren, Lara;
Infante, Guárico; y en Biruaca, Apure, "porque los alcaldes los nombran a dedo", dijo Uzcátegui.

Romero sostuvo que la geografía de los municipios dificulta la formación de los consejos, así como la incorporación de las comunas en la estructura: "Los alcaldes acuden a organizaciones vecinales o a empleados afines, por los problemas que tendrían con grupos rivales".

La otra resistencia de los municipios es que en 2010 el Parlamento reformó la Ley de Consejos de Planificación e incluyó las comunas como miembro de consejo local de planificación y les dio un carácter vinculante a sus decisiones. "Las comunas en los consejos locales de planificación vendrán a ser el arma contra la descentralización", indicó Romero.

Inhabilitación por desacato

Entre septiembre y noviembre, las 335 alcaldías están obligadas a presentar el plan y el presupuesto de inversión municipal anual, bajo la condición de que tiene que haber sido debatido, aprobado y autorizado por los consejos locales de planificación. En caso contrario, serían considerados ilegales y los alcaldes podrían ser inhabilitados, por disposición de una reforma a la ley que rige los consejos, sancionada el 1° de agosto por la Asamblea Nacional.

Los consejos locales de planificación no están constituidos en los 335 municipios, lo que dificultará la aprobación del plan y del presupuesto municipal, y abriría las puertas a sanciones, con un objetivo político: desplazar a adversarios. ³Algunos consejos tienen entre cinco y seis años de período vencido; pocos se han renovado en Fundacomunal y los nuevos presentan problemas. Es decir, que los alcaldes que aprueban los planes sin el aval los consejos locales de planificación incurren en falta grave; los presupuestos son ilegales, inválidos y estárian en riesgo², alertó Rafael Uzcátegui.

La cifra

9 alcaldías recibirán inducción sobre los consejos, mediante convenio entre la UCAB y la Comunidad Europea. 3 son de Táchira, 3 de Lara y 3 de la Gran Caracas.

El dato

En fundacomunal.gob.ve no hay cifras de consejos planificación constituidos. En un arqueo se detectó que en Miranda funcionan en Chacao, Sucre, Carrizal, El Hatillo y Urdaneta, con limitaciones porque no han sido renovados. Hay también en Trujillo, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Vargas, Mérida y Bolívar.