• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo aprobó proyecciones de población del INE

Felipe González formará parte del equipo de defensa de Leopoldo López | Foto Archivo El Nacional

Felipe González formará parte del equipo de defensa de Leopoldo López | Foto Archivo El Nacional

El PSUV y sus aliados también declararon al expresidente del gobierno español Felipe González como persona non grata

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el voto oficialista y el rechazo de la oposición, la Asamblea Nacional aprobó el informe de estimación de población del Instituto Nacional de Estadísticas para diciembre de 2015, que servirá de base al Consejo Nacional Electoral para perfilar los circuitos electorales y definir el número de diputados a elegir este año.

En el informe se calcula que la población nacional para fines de este año será de 30.162.000 habitantes. Con esta proyección de población, se pasaría a elegir 167 diputados en lugar de los actuales 165.

Alfonso Marquina (PJ) afirmó que los datos fueron manipulados para beneficiar al PSUV en las zonas donde podrían tener más ventaja a la hora de la elección, como el sur de Aragua y los Valles del Tuy en Miranda. “Ustedes están tratando de manipular estas cifras creyendo que con esto van a cometer el mismo fraude de 2010. Pero en Lander como en Baruta la gente va a salir a votar para castigar a este gobierno”, dijo Marquina.

Pedro Carreño (PSUV) acusó a la oposición de jugar posición adelantada y de pretender cantar fraude antes de las elecciones. Aseguró que la migración en determinados estados responde al impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Persona non grata. El oficialismo también aprobó ayer un “acuerdo de rechazo a las declaraciones de injerencia del Congreso de los Diputados de España y los senados de Chile y Colombia”. El acuerdo, presentado por Darío Vivas, repudió que los tres órganos foráneos solicitaran la puesta en libertad de Leopoldo López y de Antonio Ledezma. En el debate, el diputado Yul Jabour (PCV) propuso que se incluyera una declaratoria de persona non grata contra el expresidente del gobierno español Felipe González. El documento, con el agregado propuesto por el PCV, fue aprobado y será remitido a la Presidencia de la República y a la Cancillería.

El expresidente González ha manifestado su decisión de incorporarse al equipo de asesores de la defensa de López y el lunes el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que la venida del exmandatario se concretaría próximamente.