• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo apoya a Varela y oposición pide su renuncia

La ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela | Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

La ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela | Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

La bancada de la MUD entregó un documento, en el que exige respeto a sus derechos como legisladores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional volvió a evidenciar la polarización política que vive el país. Se aprobó la participación de todos los diputados de la Comisión de Régimen Penitenciario, incluyendo a los de oposición, en la investigación del enfrentamiento en la cárcel de Uribana, pero con un apoyo irrestricto del PSUV a la gestión de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, mientras la oposición pidió su renuncia.

Los parlamentarios de la MUD protestaron cuando la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó su informe anual. No obstante, las cámaras de ANTV no registraron el hecho en pantalla. Además, la bancada de la MUD solicitó respeto por sus derechos como legisladores, pero el oficialismo los llamó sátrapas y saboteadores.

El presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario, Andrés Eloy Méndez (PSUV), pidió a la directiva la autorización para que esa instancia se dedique a la investigación de lo ocurrido en la cárcel de Uribana el fin de semana. Aclaró que desde el sábado se puso en contacto con algunos diputados opositores. “La oposición está expresada en la comisión que yo presido y por ende participará en su justa dimensión en la investigación”, dijo.

Méndez rechazó que los medios de comunicación privados transmitieran información previa sobre la requisa que se realizaría en la cárcel. Respaldó la gestión de Varela porque a su juicio “ha demostrado desprendimiento, valentía y sacrificio como nadie”.

Richard Blanco (ABP) opinó que el principal problema de las cárceles del país es el hacinamiento, pues la infraestructura carcelaria es para 14.500 personas, pero alberga más de 45.000.

Agregó que Varela debería renunciar porque el Presidente, único autorizado para destituirla, no está en el país. “Esta gestión, que ustedes califican como excelente, ha traído como consecuencia más de 700 muertes violentas en las 32 cárceles del país desde junio de 2011”, añadió Blanco. Pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas, pero Diosdado Cabello lo negó: “Dejen su show, que ustedes no sienten nada por los fallecidos de Uribana”, dijo.

 

Informe. Ayer correspondió a la fiscal general presentar el informe de gestión correspondiente a 2012. La intervención de Ortega Díaz destacó por los aplausos del oficialismo y el ocultamiento de la protesta de los diputados de oposición por parte de ANTV.

Ortega Díaz, imperturbable, leyó un resumen de su informe. Dijo que en 2012 ingresaron 627.833 casos al Ministerio Público, de los cuales 622.442 fueron de oficio, denuncia, querella o flagrancia. Además se registraron 390.799 casos de delitos comunes, de los cuales 365.996 fueron actos conclusivos. Además, dijo, se realizaron 34.484 imputaciones.

Mientras la fiscal leía las cifras, los diputados de la oposición levantaban carteles con reclamos sobre los homicidios, el caso Amuay y la politización de la justicia, pero el canal de la Asamblea no mostró las imágenes. La fiscal detalló los logros del Plan de Descongestionamiento de Casos: “Aquí no había manera de determinar cuáles eran los autores. Para ello se designaron 269 abogados, 217 fiscalías, algunas de ellas tenían 30.000 investigaciones y se logró concluir en 2012 un total de 849.467 causas”.

Al final de su intervención Cabello se disculpó con Ortega Díaz por la “conducta inapropiada” de la oposición: “Los irrespetuosos y los provocadores tienen su lugar. Allá, donde nadie se acuerda de ellos”.

 

Respeto

Roberto Enríquez (Copei) entregó a la directiva de la Asamblea un proyecto de acuerdo de respeto a la dignidad del Parlamento, pero el oficialismo se negó a discutirlo. “Creemos que el diálogo es el camino”, dijo. La respuesta de Pedro Carreño (PSUV) no se hizo esperar: “No podemos aprobar esa satrapía”, sostuvo.

Más temprano, representantes de todos los partidos opositores se reunieron en las escalinatas del Palacio Legislativo para declarar a los medios. “En dos años que tenemos de diputados no se nos ha permitido actuar como tales”, dijo Orlando Ávila (UNT).

Anunció la creación simbólica de la Comisión 16, en respuesta a la imposición de la directiva y de la mayoría pesuvista de los temas a debatir. “Hay una serie de situaciones como el desastre de Uribana, como las actitudes injerencistas del dictador de Cuba en los asuntos del país, como la escasez de alimentos, la criminalidad, ante las cuales no podemos permanecer en silencio”, dijo Ávila.

La declaración fue interrumpida por funcionarios de seguridad de la Asamblea, quienes señalaron que estaba prohibida la actividad. El director de prensa, el periodista Ricardo Durán, refrendó la información tras el incidente. “En las escalinatas no van a declarar. Para eso tenemos una sala de prensa. Ellos no van a dar ese show. Allí no van dan a declarar”, dijo.