• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo pide al CNE que anule a la MUD como partido por supuesto fraude

Rodríguez acusó a la MUD de cometer "eventos bárbaros" en la primera recolección de firmas

Rodríguez acusó a la MUD de cometer "eventos bárbaros" en la primera recolección de firmas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la fase II de la solicitud del referéndum revocatorio y a pesar de que el CNE había atendido todas las diligencias de la oposición, la Comisión Presidencial de las Firmas y el PSUV solicitó al Poder Electoral que anule a la Mesa de la Unidad Democrática como partido y, por ende, no pueda obtener la credencial como organización promotora de la consulta contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la comisión, Jorge Rodríguez, consignó en la sede del CNE en Caracas un escrito que acusa a la MUD de haber incurrido en "un gran fraude" en la primera recolección de las firmas, por lo cual, alegó, viola la Constitución (artículo 72 sobre la convocatoria del revocatorio) y la Ley de Partidos Políticos (artículo 27 sobre cancelación de partidos).

"(Henrique) Capriles habló de 2 millones de firmas, luego (Jesús) Torrealba aseguró que tenían 'firmas impecables' pero hubo 605.707 que no cumplieron los requisitos. Encontramos eventos bárbaros: 10.950 fallecidos, 9.333 cédulas que no existen, 1.305 inhabilitados por delitos graves y 3.000 menores de edad, por lo que pedimos la nulidad de la MUD como partido", arguyó Rodríguez, quien aseveró que hablaba en nombre del Polo Patriótico.

El oficialismo sustentó la petición en la Ley de Partidos (capítulo IV: De la Cancelación del Registro y Disolución de los Partidos Políticos, artículo 72), que establece que los partidos se cancelarán, literal d, cuando: "su actuación no estuviere ajustada a las normas legales".

La ley estipula que el ente electoral puede actuar por oficio o por mandato del Ministerio del Interior, la Fiscalía General o de otro partido, y que la parte afectada puede ejercer el derecho a la defensa dentro de 30 días a partir de la citación. La última instancia será la Sala Político Administrativa del TSJ.

El oficialismo convocó a una "concentración en defensa de la paz" en Caracas, para lo cual instalaron cinco tarimas en la plaza Diego Ibarra, donde harán un festival de teatro, como el primer muro de contención de la manifestación convocada para hoy por la MUD; y en la plaza Miranda y en la esquina de Carmelitas habrán "esquinas caliente".

En Trujillo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, descartó cualquier acuerdo con la oposición: "No aceptaremos chantaje. Si dicen que no habrá diálogo sin revocatorio, pues no habrá ni lo uno ni lo otro, ni este año ni en 2017".

En el acto de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro acusó a la MUD de conspiran contra el gobierno. "No nos quedamos en casas, salimos a defender nuestra patria. Como dijo Hugo Chávez. "No se rindan, vamos a la batalla".