• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gaceta Oficial: Gobierno da prorroga al Decreto de Emergencia Económica

La Gaceta que prórroga la Emergencia Económica/ Foto: Captura

La Gaceta que prórroga la Emergencia Económica/ Foto: Captura

En la publicación oficial se lee que el escrito busca que Maduro prosiga "brindando protección" a la población ante la "guerra económica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según lo publicado en Gaceta Oficial, el gobierno nacional dio prorroga por 60 días de estado de excepción por el Decreto de Emergencia Económica que declaró el 14 de enero pasado.

En la publicación oficial se lee que el escrito busca que Maduro prosiga "brindando protección" a la población ante la "guerra económica" que, asegura, le ha declarado la oposición y que, unida a la caída de los precios del petróleo, mantiene al país en una severa crisis económica, expresada en desabastecimientos y alta inflación.

La renovación del decreto se produce un día después de que la Asamblea Nacional, se declaró en "sesión permanente" para conocer sobre la renovación, autorizarla o negarla según las explicaciones que espera ofrezca mañana a los diputados el vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, citado para el afecto al hemiciclo de los diputados.

La declaración de la emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La Asamblea Nacional rechazó el 22 de enero el decreto inicial, pero este se mantiene en vigor gracias a que el 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia declaró su plena "validez" y "vigencia".