• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Observatorios de paz son mecanismos de respuesta rápida ante la violencia”

El general Vladimir Padrino López desmintió las acusaciones de una incursión armada

El general Vladimir Padrino López indicó que se mantendrá el Plan Patria Segura durante el 8-D / Raúl Romero

El general sostuvo que el gobierno no desea que se repitan los hechos del 14 y el 15 de abril de 2013. Apuesta por que los actores políticos y el pueblo reconozcan los resultados municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantizará, “sin distingo de ningún tipo”, el respeto de la voluntad popular que se expresará el 8-D a través del voto. Así lo aseguró el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, quien se estrena como conductor del Plan República.

El militar señaló que la democracia protagónica y participativa ha crecido por el funcionamiento de las instituciones del Estado, los avances del CNE en tecnológica y ética y una institución castrense que garantiza tranquilidad.

–¿El pueblo puede salir a votar sin problemas?

–Nosotros garantizamos la paz. Viendo los históricos de los procesos eleccionarios en Venezuela, nos damos cuenta de que nunca se han dado situaciones de violencia, pero tenemos una experiencia desagradable en el pasado reciente con grupos que desconocieron las elecciones y nos han obligado, específicamente al comandante en jefe y presidente de la República, a tomar algunas previsiones como la creación de los observatorios de paz, que son mecanismos de observación y de respuesta rápida. Se ha ordenado que lo integren funcionarios del Ministerio Público, de la FANB, de la Defensoría del Pueblo y de organismos del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, como el Cicpc o el Sebin. Los observatorios estarán desplegados en los 335 municipios, son instrumentos orientados más al proceso postelectoral, es decir, a cualquier situación de violencia después del proceso de votación y de que se anuncien los resultados del proceso electoral.

–¿Temen que desconozcan los resultados?

–No, nosotros apostamos por que haya un reconocimiento de todos los actores y del pueblo de Venezuela, que se respeten las instituciones y se apliquen los mecanismos establecidos desde el punto de vista legal para hacer impugnaciones y reclamos. Rechazamos por completo el llamado a la violencia, todavía estamos llorando la cantidad de muertos del 14 y el 15 de abril, eso no queremos que vuelva a suceder. En mi condición de comandante operacional estratégico de la Fuerza Armada voy a cumplir la orden del comandante en jefe y presidente de la República. Los observatorios estarán monitoreando la situación, sobretodo a través del Ministerio Público, que ya tiene una estructura de observación en las calles; esto será adicional a las denuncias de delitos electorales. Tendrán comunicación directa con el jefe del Plan República en los estados y con el puesto general del Ceofanb.

–¿Han revisado las denuncias hechas por la oposición al Plan República durante el 14-A?

–Nunca hemos recibido denuncias de manera formal. Yo pienso que son mediáticas, hablan de la Milicia, pero nunca de los casos. Estamos abiertos a recibir denuncias porque este es un proceso que debe perfeccionarse cada día.

–¿Cómo controlarán la presencia de motorizados cerca de los centros de votación?

–Lo establecido en las normas del CNE es que la Fuerza Armada garantice la seguridad en un perímetro de 200 metros: no debe haber puestos de propaganda política, alteración del orden público u otras situaciones que entorpezcan el proceso, que generen miedo. Todo eso lo vamos a controlar.

–¿Cómo se distribuyeron las funciones de los efectivos castrenses?

–El Plan República tiene 156.000 efectivos, 80.000 estarán en los centros de votación, 30.000 en labores de patrullaje y 43.000 son de la Milicia. 12.000 de estos recorrerán instalaciones eléctricas y de Pdvsa, aparte del personal que hemos reforzado en puntos críticos de estos sistemas. También hemos intensificado el patrullaje terrestre y aéreo para el sector eléctrico, que son más de 2.300 kilómetros de línea; hemos acordado mantener el patrullaje inteligente del Plan Patria Segura, una metodología efectiva que funciona por cuadrantes. La Milicia será activada por empleo temporal y tendrá tareas de carácter logístico, de apoyo administrativo, de resguardo y seguridad externa, de control y mantenimiento de las colas en los centros de votación.

Jefes de ZODI dirigen a la FANB en estados

El general Padrino señaló que por ser una elección municipal el Plan República está “atomizado” y los jefes del operativo serán los comandantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral. Para el 14-A el control lo tuvieron los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral.

Dijo que desde la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la FANB ha interceptado 23 aeronaves, la última de las cuales fue inutilizada el miércoles en la noche en Apure.

Informó que la avioneta detectada el lunes en la noche en el referido estado fue persuadida a aterrizar justo cuando ocurrió el apagón, por lo que debieron apoyarse en la luz de los vehículos que estaban en el aeropuerto de San Fernando. Aseveró que el resguardo total de la frontera está certificado y que la región limítrofe se abrirá el lunes a las 6:00 de la tarde.