• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE no eliminará estación de información

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral / Omar Véliz

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral / Omar Véliz

"Estamos revisando e incorporando mejoras para que su flujo, eficiencia y eficacia sea mayor", expresó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que se han realizado mejoras en el flujo en la estación de información al elector para las elecciones del 16 de diciembre próximo, día de las elecciones de gobernadores y representantes a los Consejos Legislativos.

Oblitas indicó que la estación se utiliza para organizar a los electores e indicarles la mesa y el renglón del cuaderno de votación que les corresponde, a fin de agilizar el proceso en la mesa de votación. "Estamos revisando e incorporando mejoras para que su flujo, eficiencia y eficacia sea mayor", expresó.

La rectora Oblitas recordó que el sistema de información al elector es una opción de servicio al votante, que está en vigencia desde hace 7 años, cuando existía el mecanismo de la captahuella. Sin embargo, cuando se creó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) se hizo necesario el punto de información. "Ya tenía años funcionando, sólo que ahora se extiende a todos los centros de votación con más de tres mesas electorales", agregó.

Oblitas también anunció 16 modificaciones dentro de la boleta electoral de las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre.

Indicó que 7 de ellas se hicieron dentro de las postulaciones, entre las que destacan cambios de apoyo por parte de los diferentes partidos, modificaciones en la simbología y cambios de nombre.

En una entrevista con Venezolana de Televisión aseguró que más del 80% de participación electoral ratifica nuestra cultura democrática.

Dos modalidades

Sobre el voto por bloque, la autoridad manifestó que cumple con los parámetros constitucionales y que no podemos quedarnos en reinvindicar la personalización del voto como una "cosa aislada", "la construcción la hacen los individuos y los colectivos", dijo.

"Lo importante es que los electores tienen la libertad de hacer la selección en cualquiera de las dos modalidades", declaró en referencia al "voto entubado".

Descrédito

Oblitas aseguró que hay ciertos grupos con políticas como el descrédito hacia las instituciones electorales, "son como unos temas, cuando se agotan vienen otros.

En algún momento fue el secreto del voto, ya todos saben, (...) luego fue la captahuella, que incluso hubo sectores que se alejaron a la opción electoral, y ahora entonces se levanta un tema con el sistemde información al elector", dijo la vicepresidenta del CNE.