• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oblitas: No hay auditoría que cambie resultados

La autoridad del CNE, Sandra Oblitas / Omar Veliz

La rectora expresó que no permitirán que la auditoría se convierta en una especie de juicio político publicitario / Omar Veliz

La vicepresidenta del ente rector, Sandra Oblitas, informó que no habrá un recuento de los votos. "Eso no existe", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de la elección presidencial del domingo ­según los cuales Nicolás Maduro ganó por una diferencia de 273.056 votos­ no cambiarán producto de la ampliación de la auditoría que anunció el Consejo Nacional Electoral el jueves.

Así lo aseveró la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, en una rueda de prensa que ofreció en compañía de las rectoras Tania D’ Amelio y Socorro Hernández.

Ni la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ni el rector Vicente Díaz asistieron.

Oblitas aseguró que la información que estaba suministrando al país es del conocimiento de los representantes de la oposición, y denunció que se crean falsas expectativas en la población sobre los resultados del proceso.

"No hay auditoría que cambie los resultados electorales.

Esta auditoría no es un reconteo de votos ni tiene como objetivo alguno la revisión de los resultados", dijo. "No hay conteo de papeletas, eso no existe", remató.

Advirtió que el CNE no permitirá que un procedimiento cuyo objetivo es verificar el funcionamiento de la plataforma electoral se convierta en "una especie de juicio político publicitario con partes de guerra diarios que busca cuestionar los resultados que ya fueron emitidos".

Lo que no respondió. A pesar de las preguntas de los periodistas, Oblitas no negó ni afirmó si en la auditoría se revisarán los cuadernos de votación, ni indicó si podrá verificarse que no existan firmas y huellas planas en los mismos.

"Hay una auditoría en la cual el comprobante de voto que está en las cajas de resguardo se contrasta con lo que emitió el acta de escrutinio que contabilizó los votos", expresó cuando se le preguntó sobre el protocolo a seguir.

Tampoco dijo si el CNE entregará a los comandos el archivo de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado, en el que se registran las huellas de los votantes.

Llamó a quienes no están conformes con los resultados electorales a impugnarlos ante el Tribunal Supremo de Justicia.