• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oblitas: Verificación ciudadana tiene error cero

Rectora del CNE, Sandra Oblitas / Captura Globovisión

Rectora del CNE, Sandra Oblitas / Captura Globovisión

“El propio día de la elección se auditó 12,13% por encima de los establecido en la norma y como resultado podemos destacar que hasta ahora se han verificado en estos días un total de 3.500 mesas electorales", anunció la rectora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este jueves los resultados de la segunda fase de la auditoria a los comicios presidenciales, asegurando que la verificación ciudadana "tiene error cero".

Reiteró que "no sería fácil cuestionar la plataforma electoral luego de todas las auditorias que se han realizando, van certificando cada una de las fases y los componentes del sistema electoral"

Oblitas aseguró que durante los 10 días de auditoría participaron 143 técnicos de organizaciones con fines políticos, quienes corroboraron que el proceso es transparente.

La rectora manifestó que "la ampliación de la verificación ciudadana nos permitió percartarnos que durante la fase uno se verificaron más mesas de las que estaban pautadas".

“El propio día de la elección se auditó 12,13% por encima de los establecido en la norma y como resultado podemos destacar que hasta ahora se han verificado en estos días un total de 3.500 mesas electorales, lo cual corresponde a 9% del total de mesas de votación, ello representa 1.435.460 comprobantes de votos verificados en los 10 días que corresponden a los días del primer ciclo”.

Hasta el día de hoy se ha verificado 75,63% de las mesas de votación, acotó la rectora y agregó que “se identifica una coincidencia que alcanza 99,98%, el restante 0,02% no corresponde a inconsistencias en los datos no supone de ninguna manera una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa, se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pudieron se r evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas y testigos de los candidatos o en los cuadernos de votación”.

Igualmente, comunicó que el informe de no duplicidad de huellas se hará "cuando se tenga la disposición y se entregará como siempre ha cumplido el CNE".

Anunció que en el próximo ciclo la página web del CNE  habilitará un link donde se podrá ver en vivo la verificación ciudadana.

En cuanto a la negación del Comando Simón Bolívar de participar en la auditoría, la rectora manifestó que el ente rector continúo con el proceso honrando su compromiso con los venezolanos.

“El CNE es una institución seria, aprobamos realizar una auditoría de cara al país, y de cara al país estamos dando los resultados del primer ciclo de esa ampliación de verificación ciudadana en la fase dos”.