• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oblitas: Alcaldes electos el 8D ya fueron proclamados por juntas electorales

La rectora del CNE, Sandra Oblitas | AVN

La rectora del CNE, Sandra Oblitas | AVN

La rectora del CNE destacó la celeridad del proceso electoral venezolano, en el que en menos de 24 horas de haber culminado este comicio ya habían sido adjudicados los 2.072 cargos a elegir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los alcaldes electos en los pasados comicios municipales del 8 de diciembre ya han sido proclamados por las juntas electorales respectivas, tal como lo establece la normativa, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.

Durante la presentación del balance de la reciente justa electoral, destacó la celeridad del proceso electoral venezolano, en el que en menos de 24 horas de haber culminado este comicio ya habían sido adjudicados los 2.072 cargos a elegir.

Igualmente, Oblitas reiteró que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus alianzas obtuvieron 242 alcaldías (72. 24 %) con 5.277.491 votos; mientras que el partido de derecha Mesa de la Unidad Democrática y sus alianzas alcanzaron 75 alcaldías (22.39%) para un total de 4.423.897 votos.

Por su parte, las 18 alcaldías restantes fueron ganadas por otras organizaciones políticas, como Juan Bimba, con tres alcaldías; Partido Comunista de Venezuela, dos alcaldías; Vanguardia Republicana Bolivariana, dos alcaldías y Movimiento Electoral del Pueblo, una alcaldía.

Del mismo modo, Tupamaro obtuvo una alcaldía; PSOE, una alcaldía; Joven, una alcaldía; Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela, una alcaldía; Poder Laboral, una alcaldía; PNI, una alcaldía; Movimiento al Socialismo, dos alcaldías y Voluntad Popular Activista, dos alcaldías.

Explicó la rectora del CNE que de estos 18 ayuntamientos, 13 corresponden a organizaciones políticas que tuvieron alianzas con el PSUV para otros cargos, sumando 556.451 votos; mientras que las otras cinco alcaldías, las cuales suman 417.252 votos, están agrupadas en partidos políticos que se aliaron con la MUD.

Asimismo, con las cifras anteriores mostradas, Oblitas puntualizó que el total de sufragios emitidos a escala nacional representa 54% para el chavismo, 44% para la oposición y 2% distribuido entre otras organizaciones políticas.

Por otra parte, aprovechó la ocasión para exaltar el trabajo de los funcionarios del CNE, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, acompañantes fundamentales para el éxito de las elecciones.