• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La ONU responsabiliza al Estado por violencia carcelaria en Venezuela

Tragedia en cárcel de Uribana

Tragedia en cárcel de Uribana

Lo ocurrido en el penal de Uribana “refleja un patrón alarmante”, advirtió el portavoz Rupert Colville

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado venezolano a que investigue la muerte de 58 reclusos de la cárcel de Uribana y a que garantice el cumplimiento de las normas internacionales en las prisiones del país.

El portavoz de la organización, Rupert Colville, afirmó que lo ocurrido en el penal larense el 25 de enero “refleja un patrón alarmante de violencia en las cárceles venezolanas” y que eso “es una consecuencia directa de las malas condiciones”, de lo cual responsabilizó al Estado, informó la agencia AFP.

“Los detenidos están bajo custodia del Estado y, por lo tanto, las autoridades estatales competentes tienen la responsabilidad de lo que les sucede”, reiteró. Los presos sufren hacinamiento, falta de acceso a los servicios básicos, presencia generalizada de armas en las prisiones y sus condiciones “se agravan por las demoras judiciales y el recurso excesivo a la detención preventiva”, afirmó Colville.

El portavoz insistió en el reclamo de “medidas urgentes para garantizar que las condiciones de detención cumplan con las normas internacionales de derechos humanos”.

Investigación transparente. Las organizaciones no gubernamentales Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y el capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad acudieron ayer a la sede de la Fiscalía General de la República para solicitar que se inicie una investigación de los hechos violentos ocurridos en la cárcel de Uribana.

Las ONG exigen una investigación expedita y transparente. “Es la primera vez que se presenta un hecho de tal magnitud en Latinoamérica durante una requisa. Esos son procedimientos válidos y obligatorios que se deben realizar regularmente dos veces al mes, pero en este caso se han presentado varias irregularidades por las que el Estado venezolano debe responsabilizarse”, indicó Carlos Nieto Palma, de Una Ventana a la Libertad.