• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONU recomendó degradar a la Defensoría

Tarek William Saab rechazó “injerencia” de expresidentes Pastrana y Quiroga 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el 2016, la Defensoría del Pueblo tiene plazo para demostrar su independencia. Ese es el lapso dado por la ONU al defensor Tarek William Saab para evidenciar su compromiso con los derechos humanos en el país.

Sí la Defensoría no presenta, durante el primer período de sesiones del año próximo, prueba documental de su imparcialidad, el Subcomité de Acreditación del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones de Derechos Humanos recomienda rebajar el organismo venezolano de la Categoría institucional A, que ostenta, a la B.

En el informe elaborado en marzo y difundido ayer, la ONU considera que la Defensoría no se ajusta a los Principios de París. Cuestiona el silencio del ente, bajo la gestión de Gabriela Ramírez, sobre los juicios a civiles en tribunales militares, el retiro de Venezuela de la CIDH; el incumplimiento de las medidas de protección dictadas por la Corte Interamericana a varios ciudadanos; las detenciones de María Lourdes Afiuni y Leopoldo López; las amenazas del presidente Nicolás Maduro de “incoar procedimientos penales contra líderes sindicales” y las preocupaciones manifestadas por el Alto Comisionado de las Nociones Unidas para los Derechos Humanos, en 2014, sobre las detenciones arbitrarias durante las protestas.

“El subcomité reconoce que el defensor ha adoptado algunas medidas desde su nombramiento. Alienta al actual defensor a que hable alto y claro en relación con las principales cuestiones de derechos humanos en Venezuela de un modo equilibrado, sin prejuicios, objetivo e imparcial para demostrar que la Defensoría del Pueblo es independiente y se preocupa por la promoción y protección de los derechos de todas las personas”.

Injerencia. Los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga vienen a generar “ruido” al formar parte de una campaña internacional en contra de Venezuela. La afirmación fue efectuada por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien dijo que el país no necesita que se verifique el respeto a los derechos humanos.

“Estos expresidentes llegan a tratar el tema de los derechos humanos de manera impropia y antitética. No aceptamos la injerencia de dos extranjeros”, aseveró.

Dijo que durante el mandato del expresidente colombiano hubo un auge del paramilitarismo en ese país. Aseguró que los delegados regionales de la Defensoría monitorean la situación de los presos opositores que están en huelga de hambre. Exhortó a las policías municipales y de Miranda a mantenerse vigilantes para evitar violencia durante la manifestación convocada para hoy.