• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONU preocupada por deterioro de salud de Daniel Ceballos

"Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención con un médico particular", manifestó Rubert Colville, portavoz de la ONU | Foto: cortesía

"Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención con un médico particular", manifestó Rubert Colville, portavoz de la ONU | Foto: cortesía

El organismo también recordó que en 2014 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias dictó una resolución en la que exigió al gobierno la liberación inmediata del exalcalde de San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dijo estar "muy preocupado" por las condiciones de detención y el deterioro de salud de Daniel Ceballos, quien lleva 12 días en huelga de hambre desde el pasado 22 de mayo, junto a otros presos políticos como Leopoldo López, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, así lo informó el representante de este organismo, Rupert Colville, desde Ginebra.

"Estamos muy preocupados por las condiciones de detención y el deterioro de la salud de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal en Venezuela, quien ha estado detenido desde marzo 2014 por cargos relacionados con su participación en las protestas contra el gobierno el año pasado. Ceballos, junto con otros tres detenidos, está en huelga de hambre desde el 22 de mayo. Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención con un médico particular. El acceso a sus familiares y abogados también debe estar garantizada", expresó.

Colville recordó que en el 2014 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU dictó una resolución en la que exige al gobierno la liberación inmediata de Daniel Ceballos por considerarla arbitraria. "Ceballos comenzó su huelga de hambre y entendemos que fue trasladado a una prisión de población general en las afueras de Caracas sin el cocimiento de su familia o abogado", señaló.

Según el portavoz, hay problemas graves con las condiciones de su detención. "El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en agosto del año pasado se pronunció al respecto", expresó Colville.

Hizo un llamado "una vez más" a las autoridades venezolanas para que garanticen que todos los que han sido detenidos por ejecer sus derechos de libertad de expresión y libertad sean liberados sin demora ni condiciones.