• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La ONU pide explicaciones a Venezuela sobre la escasez

A falta de productos en los anaqueles los venezolanos han tenido que improvisar/ El Nacional: Omar Veliz

A falta de productos en los anaqueles los venezolanos han tenido que improvisar | Foto Omar Veliz

El desabastecimiento de alimentos es una de las inquietudes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y figura expresamente en la lista de cuestiones elaborada por expertos y que se examinará en Ginebra el 2 de junio. El Estado se puso al día con una rendición de cuentas que debía desde 2006, compromiso adquirido a cambio de su incorporación a la Comisión de Derechos Humanos y al Consejo de Seguridad. Sin embargo, deberá ofrecer más detalles sobre los resultados del Plan Especial de Seguridad Alimentaria. También se evaluará la situación de  la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, el medio ambiente y los grupos vulnerables en el país. El debate comienza con las respuestas (algunas incompletas) del Estado a las preguntas formuladas por Naciones Unidas, y con los informes alternativos presentados por las ONG.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gobierno alega guerra económica. En el informe estatal se afirma que la escasez es consecuencia de “la guerra económica desatada por los sectores golpistas de la oposición venezolana durante los dos últimos años”.

Aunque la ONU le había solicitado resultados concretos de las medidas para afrontar el desabastecimiento de alimentos, el reporte oficial se limitó a enunciar seis iniciativas y algunos de sus fundamentos: 1.- Operativo especial contra el acaparamiento y la especulación. 2.- Fijación de precios justos: “Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación”, se argumenta en el informe. 3.- Creación de nuevos organismos. 4.- Presupuesto en divisas: “Hay en Venezuela un 30% o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado”, se indica en el documento. 5.- “El Presidente de la República convocó a todos los sectores productivos públicos y privados, para proponerles una ‘fórmula productiva especial’ en conveniencia mutua, que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas”. 6.- Medidas para estimular el ahorro.

Sobre la Misión Alimentación, el informe indica que el ahorro promedio de los beneficiarios es de 42%.  Y también se señala que “la atención de 12 millones de habitantes a través del subsidio de la red de Mercal en todo el territorio nacional, ha permitido que la ingesta diaria del venezolano sea de 2.790 kilocalorías, lo que representa un incremento de 40% con respecto a 1998”. Se asegura  que “95,4% de los venezolanos comen 3 y más veces al día”.


Importaciones no cubren déficit productivo. Las ONG que integran el Foro por la Vida también se permitieron hacer consideraciones preliminares: “La producción nacional de alimentos se ha reducido por las expropiaciones, el cierre de empresas y el abandono de actividades agrícolas y pecuarias en tierras expropiadas. El Estado ha intentado disminuir el déficit productivo con importaciones, pero los mecanismos de compra, supervisión y control de los productos importados son deficientes”.

El Foro suministró a la ONU las más recientes estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela sobre la escasez: 28% en enero de 2014. Y recordó el reporte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas sobre Venezuela: un incremento en la inflación de los alimentos hasta de 91% en agosto de 2014, “siendo la inflación más alta de América Latina”.

El informe alternativo destacó que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el Plan de Emergencia para el Abastecimiento de Alimentos, ejecutado por filiales de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa Agrícola, Bariven y Pdval) entre 2007 y 2009. A modo de conclusión, el Foro por la Vida afirma que “los estándares de acceso físico, social y económico a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias no están garantizados actualmente en Venezuela por graves problemas de disponibilidad alimentaria y elevados costos de los alimentos”.


¿22 nuevos hospitales?. La ONU pidió al Estado informar sobre los resultados de la Misión Barrio Adentro y las medidas para garantizar una infraestructura adecuada y dotación suficiente de insumos y medicamentos en los centros de salud, incluidos antirretrovirales.

“Uno de los grandes logros de la Misión Barrio Adentro es que se ha combinado el acceso a la salud de los sectores históricamente excluidos con un programa educativo para la formación de médicos especialistas y odontólogos, que ha alcanzado 837 egresados.  También se ha incluido la formación de médicos integrales comunitarios a nivel de pregrado.  Para diciembre de 2013 han egresado 3 cohortes con un total de 16.628 profesionales y 21.237 en formación”, señala el informe estatal.

Se asegura que “para abril del año 2013 se han inaugurado un total de 22 nuevos hospitales”, sin indicar cuáles son y dónde están.  Y que de 2006 a 2013 se ha avanzado en dotación: 606 equipos de imagenología, 6.922 equipos de sostén de vida, 7.855 mobiliarios clínicos, 5.183 instrumentos quirúrgicos, 1.860 equipos de apoyo diagnóstico, 157 equipos de video endoscopia, 1.499 equipos para quirófano y anestesia,  379 equipos para diálisis y 3.799 equipos para cocina.

El Estado admite que desde 2014 hay fallas en la dotación de medicamentos, pero advierte que es “producto de algunas distorsiones ocasionadas por sectores políticos que han apostado a la desestabilización del país”.

Aseguran que el Ministerio de Salud garantiza acceso universal y gratuito a los medicamentos antirretrovirales.


Fallas de medicinas alcanza 60%. El Foro por la Vida afirmó que Barrio Adentro recibió de Pdvsa 18,53 millardos de dólares entre 2003 y 2012 (lo cual equivaldría a 10 años de presupuesto de la salud pública) sin resultados satisfactorios. “Los servicios siguen careciendo de un marco de política y normativa común, y continúan fraccionados desde el punto de vista financiero, regulatorio, funcional y territorial”, se indica en el informe alternativo.

Sobre la construcción de hospitales se precisa que, a través de Barrio Adentro IV, se asignaron recursos para seis hospitales especializados, y que en 2013 el presidente Nicolás Maduro confirmó que todas las obras estaban paralizadas.

Las ONG afirman que la escasez de medicamentos es de 60% en todo el país debido a que más de 80% son importados y se recortaron las asignaciones de divisas al sector farmacéutico.

La situación de los hospitales se describe esquemáticamente: a.- deterioro de la infraestructura (filtraciones, inundaciones, falta de agua y energía eléctrica) que produce hacinamiento y contaminación; b.- pérdida de más de 50% del personal médico en hospitales y ambulatorios, y c.- reducción de camas por insuficiencia presupuestaria y de infraestructura, lo que ocasiona un déficit de 70%.

En cuanto a los antirretrovirales, el informe alternativo señala que en 2012 la Oficina Panamericana de la Salud determinó que Venezuela fue el país de América Latina con más episodios de desabastecimiento.


Misión Vivienda: 70% de la meta. El Comité de Expertos de Naciones Unidas no quedó conforme con el reporte que el Estado presentó en 2012 en materia de derecho a la vivienda. Sin embargo, en las respuestas dadas en 2015 solo se señala que la Gran Misión Vivienda Venezuela cumplió con 70% de la meta trazada para el período 2011-2012, y que durante 2012 se construyeron 96.872 inmuebles, de los cuales el poder popular edificó 48.263. Se asegura que el porcentaje de ranchos disminuyó de 6,6 en 1998 a 4,2 en 2014, y que 10.000 familias indígenas fueron dotadas de 3.485 viviendas. En forma genérica se alude a la inflación como si fuera un problema superado: “Los altos índices inflacionarios habían minimizado la posibilidad de adquirir viviendas a un importante sector de familias venezolanas”. Quedó sin respuesta la inquietud de la ONU sobre las medidas adoptadas en relación con desalojos forzosos de personas que viven en asentamientos informales.


Solo 64.680 casas en 2014. El Foro por la Vida recordó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela  se aspira a construir 2 millones de viviendas entre 2011 y 2017, lo cual supone un promedio anual de 285.714 inmuebles. En su informe las ONG precisan: en 2012 se terminaron 200.080 viviendas –aunque el Estado informó a la ONU que fueron 96.872 unidades; para 2013 la meta gubernamental fue de 380.000 unidades, pero las cifras oficiales señalaron que en realidad se construyeron y entregaron 201.074 casas, y en 2014 solo se edificaron 64.680 viviendas y, de estas, 21.228 se llegaron a hacer a través de convenios con otros países como Irán, China, Turquía, España, Bielorrusia, Portugal y Colombia.

“Estimaciones basadas en cifras oficiales arrojan que para eliminar el déficit habitacional en 15 años deben construirse 275.000 viviendas y urbanizarse 3.832 hectáreas de terreno cada año, sin contar el déficit que produce el crecimiento constante de la población”, advierte el Foro por la Vida.