• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONU insta al gobierno a liberar a Leopoldo López

Creen que la participación en una marcha política no es delito | Foto Archivo El Nacional

Creen que la participación en una marcha política no es delito | Foto Archivo El Nacional

La organización consideró que se violaron los derechos y la presunción de inocencia del dirigente de Voluntad Popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de las Naciones Unidas instó al Estado a liberar de inmediato al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien permanece detenido desde febrero en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

La resolución fue hecha por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de una investigación en profundidad en la que se determinó que al dirigente opositor se le violaron sus derechos constitucionales, políticos y civiles.

En el dictamen, aprobado el pasado 26 de agosto y publicado el 23 de septiembre, se señala que Venezuela incumplió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al violarse el debido proceso, la presunción de inocencia y someter a López a un proceso penal por ejercer sus derechos a la manifestación y a la libertad de expresión. La ONU indica que según la información recabada se vulnera el derecho a la libertad personal. Consideran que el dirigente “ha sido víctima de una persecución sistemática, premeditada y públicamente anunciada” por autoridades del gobierno.

Indican que el 28 de abril de este año el gobierno respondió a la comunicación remitida por la ONU el 27 de febrero. “El gobierno no precisó en qué medida el discurso del señor López pudo haber dado lugar a los incendios y delitos de que se le acusan. No precisa qué expresiones de su discurso pudieron motivar estos graves hechos o inducir a la comisión de los mismos. Al referirse al delito de asociación ilícita, tampoco precisa a qué grupo ilegal se refiere”, argumentan.

Acusación. Consideran que la detención de López fue ilegal. “El Grupo de Trabajo estima que la privación de libertad López con el objeto de restringirle sus derechos políticos y por su ubicación en recintos militares, así como por el ejercicio de sus derechos a la libertad de pensamiento y opinión, de expresión, reunión, de asociación y políticos, consagrados en los artículos 18, 19, 20 y 21 del pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 9, 10, 18 a 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es arbitraria, conforme a la Categoría II de los Métodos de Trabajo del Grupo”, destacan.

Resaltan que los cargos de los que se le acusa a López son imprecisos y cuestionan la censura de las comunicaciones entre el dirigente opositor y la defensa. La ONU sostuvo que tales elementos atentan contra el debido proceso.

Sustentan que  la participación en una marcha por motivos políticos y el ejercicio de la libertad de expresión, como hizo López el pasado 12 de febrero, no representan un delito que justifique la aprehensión de un participante u orador.

“No hay elementos que permitan concluir una relación causa-efecto entre la convocatoria a una manifestación política, el hablar durante la misma y los resultados de muertos, heridos y daños materiales que se produjeron al margen de dicha concentración, que, por otra parte, ya había concluido, subrayan”.

Señalan que la reclusión del dirigente en una cárcel militar “pareciera sustentada en un motivo de discriminación basado en sus opciones y opiniones políticas”. La ONU supo que López está en una celda fría y con poco acceso a la luz.