• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONU enfrentará ataques a defensores de derechos humanos en Venezuela

Forst también es el defensor del pueblo de Francia | Foto OMAR VÉLIZ

Forst también es el defensor del pueblo de Francia | Foto OMAR VÉLIZ

ONG adquieren herramientas para seguir desarrollando su trabajo a pesar de la criminalización de las críticas a la gestión estatal  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Tenemos que poner fin a las represalias contra los defensores de derechos humanos, incluidos los venezolanos”, expresó Michel Forst, relator especial para defensores y defensoras de la ONU, que está en Caracas en visita académica organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

No se trata de una visita oficial, por lo cual no podría expresar públicamente sus puntos de vista sobre la situación venezolana mientras permanezca en el país. Sin embargo, ante 80 activistas procedentes de todo el territorio nacional se comprometió a “hablar alto sobre las situaciones que afectan a los defensores y defensoras de Venezuela”. El gesto de solidaridad fue agradecido con aplausos.

Los ataques contra los defensores de derechos humanos venezolanos son cada vez más recurrente. Uno de los más recientes provino del presidente Nicolás Maduro, que el 21 de agosto, en cadena nacional de radio y televisión, fustigó a Provea por haber denunciado que 90,8% de las detenciones durante el primer mes de la aplicación de las denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo fueron arbitrarias. Maduro dijo que Provea era un partido político y cargó contra su ex coordinador general Marino Alvarado.

El relator Forst, que también es el defensor del pueblo de Francia, instó a los activistas venezolanos a consolidar la solidaridad frente a los ataques y a denunciarlos oportunamente ante la oficina que dirige en Ginebra: “Yo debo defender a los defensores y defensoras venezolanos. Nos pueden enviar información para emprender acciones urgentes. En general, mi mandato consiste en mantenerlos vivos y con la posibilidad de que puedan desarrollar efectivamente su trabajo. Además, me corresponde darle la mayor visibilidad posible a la labor que hacen en la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Entre las inquietudes manifestadas por los asistentes al encuentro destaca la lentitud de las agencias de la ONU para atender los reclamos en Venezuela. Al respecto el relator Forst dijo que tiene previsto reunirse con el represente residente  del PNUD en el país para corregir eventuales deficiencias.

En el foro también intervino Juan Navarrete, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Dijo que aunque desde 2000 el organismo ha tenido muchas dificultades para trabajar en Venezuela por la reticencia del gobierno al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, se realizarán esfuerzos especiales para proporcionar herramientas a las organizaciones de la sociedad civil.

¿Lo recibirá Tarek Saab?
Los relatores de todos los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos tienen prohibido ejercer sus mandatos en Venezuela. La última visita oficial la hizo el relator contra la Tortura de la ONU, Nigel Rodley, en 1996.

Sin embargo, Michel Forst recibió una invitación del defensor del pueblo, Tarek William Saab, para reunirse en su despacho. Inicialmente el encuentro sería el viernes 4 de septiembre. A su llegada a Venezuela a Forst le informaron que había sido adelantado para el jueves 3, y luego lo suspendieron sin explicación alguna.

Forst también es representante de Europa ante el Subcomité de Acreditaciones que evalúa la independencia de las defensorías del pueblo y que en marzo de 2015 degradó a la defensoría del pueblo venezolana a la categoría B por la falta de independencia de la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez. Saab tiene un año para demostrar que él si es independiente del gobierno.