• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONU cuestionó al gobierno por escudarse en la guerra económica

Ricardo Menéndez, ministro de Planificación: “Desde el año 1999 la canasta alimentaria está debajo del ingreso mínimo legal” | Foto Cortesía Cancillería

Ricardo Menéndez, ministro de Planificación: “Desde el año 1999 la canasta alimentaria está debajo del ingreso mínimo legal” | Foto Cortesía Cancillería

Miembros del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se mostraron inconformes por falta de respuestas del Estado a las preguntas formuladas en materia de corrupción, derechos laborales y educación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Cuando hay progreso es por la revolución y cuando hay problemas es por la guerra económica? Aclare qué es guerra económica”, interpeló el experto colombiano Rodrigo Uprimny al ministro Ricardo Menéndez, cabeza de la delegación venezolana que acudió ayer a la segunda sesión en Ginebra del examen sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Uprimny no fue el único en cuestionar el argumento gubernamental. Mohammed Ezzeldin Abdel-Moneim, de Egipto, alertó: “Ese concepto ha sido usado antes, pero debió cambiar con la adopción de la Carta de Naciones Unidas en 1945. Nadie podría aplicar sanciones de guerra económica sin consecuencias. Por tanto, si son aplicadas, de todas formas no pueden afectar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”.

La asiática Shiqiu Chen también exigió detalles sobre el asunto: “Sus políticas parecen estar afectando a las personas en el terreno, ¿contra quién es la guerra económica?”.

Con visible incomodidad, el ministro Menéndez respondió: “Este espacio es importante, pero si se hacen juicios valorativos, se está tomando posición. Si nos preguntan qué es eso de la ‘guerra económica’, se están haciendo juicios de valor. Yo represento a un pueblo y exijo respeto a la autodeterminación. Hemos sido pacientes y vinimos en el ánimo de construir”.

Dijo que la guerra económica se concreta en las manipulaciones que se hacen en los mercados internacionales para que baje el precio del crudo, desestabilizar la moneda nacional y elevar el riesgo país. “¿Que qué indicadores tenemos sobre guerra económica? No tenemos afectación de los derechos económicos, sociales y culturales pese a ella”.

El relator para Venezuela y vicepresidente del Comité, el español Mikel Mancisidor, replicó que el trabajo de ese organismo se hace con respeto.

Delegados insatisfechos. En la sesión de ayer intervinieron además el magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ Danilo Mojica; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; el director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Rubén Molina, y el viceministro del trabajo, Elio Colmenares, entre otros.

El grupo debía responder a las preguntas pendientes del día anterior y las que surgieron ayer. Por ejemplo, la delegada de Portugal,  María Virginia Bras, quiso saber por qué se desestimó en el TSJ una demanda en favor de personas afectadas por derecho a la salud, pero no recibió respuesta.

Zdzlslaw Kedzia, de Polonia, mantuvo su interés en los datos sobre corrupción: “Venezuela está en el puesto 168 de 175 países en el índice de Transparencia Internacional. Me preocupa y parece que hay mucho que hacer. Pregunto de nuevo: ¿puede establecerse un instituto realmente autónomo para hacer seguimiento?”. No obtuvo respuesta concreta.

Uprimny expresó su malestar: “Hay preguntas que no han sido satisfactoriamente respondidas”. El español Mikel Mancisidor recriminó: “No se han respondido preguntas sobre militarización en el sistema educativo”.

La jornada duró tres horas. El Comité informó que en una semana se conocerán las conclusiones y recomendaciones. En  julio se realizará el examen del cumplimiento de derechos civiles y políticos.

Videos de la sesión disponibles en Internet: www.examenonuvenezuela.com


Respuestas insatisfactorias
Estas fueron algunas de las respuestas dadas ayer por el gobierno a las interrogantes del martes:

P: ¿Cuántos niños en situación de calle hay en Venezuela?
R: Elio Colmenares, viceministro del Trabajo: “Ese problema social fue totalmente eliminado por la revolución bolivariana”.

P: ¿Por qué no se aceptaron las recomendaciones sobre independencia judicial formuladas durante el Examen Periódico Universal?
R: Danilo Mujica, magistrado del TSJ: “El TSJ dictó normas de evaluación y concursos de oposición para el ingreso y ascenso en la carrera judicial en 2005”.

P: ¿Por qué se ha incrementado el embarazo en adolescentes?
R: Isabel Martínez, viceministra de la Mujer: “Reconocemos los índices de embarazo temprano. El INE creó un subcomité de embarazo temprano para llevar las estadísticas y orientar al Estado”.

P: ¿Cuál es el procedimiento para que la remuneración mínima sea suficiente para cubrir necesidades de una familia de tres personas?
R: Ricardo Menéndez, ministro de Planificación: “Desde el año 1999 la canasta alimentaria está debajo del ingreso mínimo legal”

El dato
El ministro Ricardo Menéndez rompió con la línea oficial mantenida por el gobierno e invitó al Comité DESC de la ONU a visitar Venezuela para “ir a las fuentes primarias” de las informaciones. A su juicio, la instancia recibió datos que no se adaptan a la realidad venezolana.

El activista de derechos humanos Feliciano Reyna, presente en la sesión, escribió en su cuenta Twitter: “Desde 1996 no va ningún Relator oficialmente a Venezuela. Esperamos que @rmenendezp ponga en marcha esta propuesta para #DESC”.