• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONU contabiliza 1.088 colombianos deportados

Deportados y a quienes se les ordenó desocupar sacan sus pertenencias de Venezuela hacia Colombia a través del río Táchira | Foto CORTESIA RENÉ MÉNDEZ

Se les ordenó desocupar sacan sus pertenencias de Venezuela hacia Colombia a través del río Táchira | Foto: CORTESIA RENÉ MÉNDEZ

La oficina en Colombia de la organización reportó 244 menores de edad deportados y 4.260 colombianos que volvieron a su país de forma voluntaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) informó que 1.088 colombianos han sido deportados desde Venezuela en los últimos seis días, tras el cierre del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La organización indica que hasta ayer figuraban “244 menores de edad” entre esas 1.088 personas deportadas desde el 21 de agosto.

La Mesa de Ayuda Humanitaria realizó observaciones en la frontera entre la tarde de ayer y esta mañana. Sostuvo que en ese tiempo "se evidenció un aumento significativo en el flujo de personas hacia Colombia", cuya confirmación se espera en "próximos reportes oficiales".

La OCHA añadió en su reporte que alrededor de 4.260 colombianos han retornado a su país “de forma espontánea” debido al estado de excepción declarado por Maduro en cinco localidades del estado Táchira para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Los datos de la oficina de la ONU contrastan con las cifras divulgadas ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien afirmó que entre 5.000 y 6.000 colombianos han abandonado voluntariamente territorio venezolano. A esa cifra se suman los más de mil colombianos deportados oficialmente.

La OCHA apuntó que al menos 929 personas están albergadas "en seis sitios habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario". Igualmente señaló que existen "poblaciones informales en algunos puntos de la frontera".

369 personas ya habrían regresado a sus lugares de origen en otras partes de Colombia a través de un mecanismo de coordinación entre la Cancillería, la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para esta entidad las "mayores dificultades" en materia de asistencia se producen en el caso de los retornos espontáneos, que se realizan en lugares como las trochas.

"Las dificultades para registrar estos casos causan vacíos importantes en la respuesta, aumentando la vulnerabilidad de este grupo de afectados por la emergencia", advierte el informe.

El gobierno colombiano presentó un plan de choque en la ciudad de Cúcuta, el cual incluye un programa de empleo y subsidios para quienes crucen la frontera, entre otros aspectos.