• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

40 ONG piden reconsiderar salida de la Corte IDH

El presidente Hugo Chávez / AVN

El presidente Hugo Chávez / AVN

Organizaciones encabezadas por Amnistía Internacional exhortaron a Chávez a comprometerse con el respeto a los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional y otras 39 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos emitieron ayer un comunicado en el que exhortan al gobierno de Hugo Chávez a reconsiderar la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos”, se señala en el documento.

El 10 de septiembre las autoridades venezolanas denunciaron la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que implica que al cumplirse un año de iniciado el procedimiento Venezuela quedará fuera de la jurisdicción de la mencionada corte, razón por la cual no podrán ser ventilados ante dicha instancia los casos que puedan ocurrir después de la mencionada fecha, pero de 2013.

En el comunicado –avalado por la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entre otras organizaciones– se solicita a los demás países que integran la Organización de Estados Americanos que “exhorten a Venezuela a no privar a sus ciudadanos del acceso al más alto tribunal del sistema regional de protección de los derechos humanos”.

Denuncia en CIDH

Provea introdujo ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –instancia a la que Venezuela seguirá perteneciendo después de septiembre de 2013– una petición contra el Estado venezolano por supuestas violaciones al derecho humano de una justicia oportuna en el caso de las demanda interpuesta por dicha organización hace más de dos años ante el Tribunal Supremo de Justicia por la mora de la Asamblea Nacional en la promulgación de la Ley de Pensiones y Asignaciones Económicas.

Provea advierte que han pasado dos años y tres meses sin que la Sala Constitucional haya decidido si admite la demanda. Tampoco ha obtenido respuesta de la acción de amparo que introdujo en febrero de este año para reclamar la inacción de los magistrados.

La organización indicó que según la Ley Orgánica sobre el Sistema de Seguridad Social de 2002 los parlamentarios tenían hasta 2007 para legislar sobre el sistema de pensiones, lapso que venció hace más de cuatro años.