• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG rechazan designación de Lucena y de Oblitas

Objetaron el nombramiento de cuatro de los suplentes por ser miembros del actual directorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


 Las organizaciones Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate rechazaron a través de un comunicado la decisión de la Sala Constitucional del TSJ de nombrar “a las dos rectoras principales reprobadas por su parcializada gestión, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas”. Para las ONG las rectoras están “reprobadas” porque, entre otras cosas, han permitido el ventajismo electoral en todos los procesos que han supervisado y nunca rindieron cuenta de su gestión.

También rechazaron la designación de cuatro de los suplentes: Abdón Rodolfo Hernández y Andrés Eloy Brito por ser parte del actual directorio, y Alí Ernesto Padrón Paredes y Carlos Enrique Quintero Cuevas, porque aparecen inscritos en la lista de militantes del PSUV, publicada en 2009 en el portal web del CNE para sus elecciones internas.

“El TSJ convalida la decisión del PSUV de mantener confiscado el control del Poder Electoral al designar a seis ciudadanos que no cumplen con los principales requisitos de elegibilidad para ostentar estos cargos establecidos por los artículos 296 de la Constitución, y 8 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral entre ellos: personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”, de indica en el escrito.

Las ONG lamentaron que el TSJ se alinee con los diputados del PSUV, pues en la misma semana les permitió escoger a los representantes del Poder Ciudadano con mayoría simple y no con las dos terceras partes que exige la Constitución.

Agregaron que esperan que la nueva AN que se escogerá en las próximas elecciones parlamentarias, que debe ocurrir a más tardar en el último trimestre de 2015, recupere la institucionalidad del Poder Electoral.