• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG rechazan que se permita a la FANB controlar protestas

GNB | Foto EFE

Organizaciones y dirigentes advirtieron que los militares podrían incurrir en violaciones de los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Crece el malestar por la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa. ONG defensoras de los derechos humanos y dirigentes políticos rechazaron que se pretenda legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas y el uso de armas de fuego en el control público de manifestaciones, lo que contraría la Constitución.

El Foro por la Vida, coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos que incluye a Cofavic, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Espacio Público, Provea, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV y la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, entre otras, exigió al Ministerio de la Defensa la derogación de la resolución.

La agrupación recordó que el artículo 332 de la Constitución señala que los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y que en el orden público solo podrá intervenir, como explica el artículo 329 de la carta magna, la Guardia Nacional si las policías lo requieren, no cualquier componente de la FANB.

“La resolución  no hace diferenciación sobre los cuerpos militares que podrán actuar en manifestaciones. Las FANB fueron creadas y entrenadas para derrotar a enemigos en combate. La participación militar en manifestaciones públicas podría ocasionar la violación de derechos humanos”, advierte el comunicado.

El Foro por la Vida y el diputado Ricardo Sánchez pidieron a la Defensoría del Pueblo que emprenda  un recurso de nulidad contra la resolución. La MUD Miranda hará lo propio ante el TSJ.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que la Defensoría estudia a fondo la resolución para manifestarse sobre su contenido la semana que viene. Dijo que hasta el momento su despacho no ha fijado una posición oficial de su despacho y que él se ha limitado a citar algunos artículos de la resolución en Twitter.

“Apenas recibimos el documento el jueves. Estamos evaluando el alcance jurídico de la resolución para pronunciarnos. Como constituyente, opino que toda norma de rango legal o sublegal tiene que estar siempre alineada con el título 3 de la Constitución”, señaló.

Saab, desde una jornada por la paz y derechos humanos en Anzoátegui, dijo que también revisarán las solicitudes que piden a la Defensoría emprender una acción de nulidad contra la resolución.


Armas. La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se preguntó por qué el artículo 15 de la resolución establece que la FANB “no portará ni usará armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas”, pero luego en el artículo 22 permite que se utilicen ante riesgo mortal.

“¿Cómo va a usar armas si no las porta? ¿Las llevarán ocultas? El mal  uso del arma de fuego puede poner en riesgo el respeto de los derechos humanos”, agregó la organización.

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Freddy Guevara pidieron a la FANB respetar la Constitución y no voltear sus armas contra el pueblo.

“La violación de derechos humanos, y en este caso el uso de fuerza militar contra civiles, es un delito de orden internacional, no prescribe y no es protegido por haber cumplido órdenes superiores”, agregaron.


El Dato. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó de inconstitucional la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa que permite el uso de armas de fuego a efectivos de la FANB para el control de manifestaciones. 

“Con esta resolución están violando el artículo 68 de Constitución. El ministro debería eliminar esa resolución porque es violatoria de la carta magna. Las Fuerzas Armadas no se deben a una parcialidad política”, señaló.