• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG piden misión de observación internacional

Argumentan que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro debilitan la institucionalidad democrática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

24 organizaciones sociales y de derechos humanos solicitaron a la Organización de Estados Americanos, a la Unión de Naciones Suramericanas y al Mercosur la presencia de una misión permanente de observación internacional en Venezuela. 

“La petición se realiza debido a la preocupación por el clima de tensión que sigue afectando al país, generado por discursos y conductas de las más altas autoridades del Estado que amenazan la convivencia democrática y la vigencia de la Constitución” señalaron las ONG.

Recuerdan que inmediatamente después de los comicios del 6 de diciembre, mediante los cuales la oposición ganó 112 curules en la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados. Pero que, luego, ha emitido mensajes contradictorios que sugieren el desconocimiento del mandato del electorado

En la misiva precisan que el 15 de diciembre, Maduro afirmó: “No permitiré que sectores de oposición consoliden su golpe electoral (…) porque ellos jugaron sucio y están jugando sucio a esta hora contra el pueblo (…) yo le voy a dar todo el poder al parlamento comunal, hoy se instalaron más de 600 parlamentarios”.

También destacan que el 8 de diciembre, en su programa televisivo En contacto con Maduro expresó: “Tengo en duda construir viviendas porque pedí tu apoyo y no me lo diste”. En opinión de las ONG, tal señalamiento constituiría discriminación por razones políticas y el incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos sociales. Aseguraron que han comenzado a recibir denuncias de empleados públicos sobre hostigamiento y despidos en sus centros de trabajo por el ejercicio libre y autónomo de sus derechos políticos.

Las ONG argumentan que las declaraciones de Maduro debilitan la institucionalidad democrática y amenazan con escalar el conflicto hacia situaciones indeseadas por el pueblo venezolano. Finalmente insisten en la petición, pues consideran que la presencia permanente de una misión de observación internacional en Venezuela puede facilitar los procesos de diálogo y concertación para la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y económicos que afectan al país, así como contribuir a evitar situaciones de violencia, conflictividad y violaciones sistemáticas de derechos humanos que pongan en riesgo la democracia y la convivencia entre venezolanos.