• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG piden a Defensoría desempeño institucional

Cofavic solicitó reconocer la existencia de presos políticos. El Foro Penal exigió constatar condiciones de presos en el Sebin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro por la Vida entregó ayer una carta al defensor del pueblo, en la que le pidieron reafirmar públicamente la función de los derechos humanos y de las organizaciones para fortalecer la democracia y luchar contra la impunidad. El Foro destacó que la designación del defensor no se ajustó a la Constitución, lo cual consideran que debilita su legitimidad de origen; pero solicitaron a la Defensoría dar “señales inequívocas de desempeño institucional”.

Carlos Correa, en representación del Foro por la Vida, exhortó al organismo a encabezar un plan nacional de educación en derechos humanos. Cofavic denunció la persecución a defensores de derechos humanos, pidió acatar  las sentencias de la Corte Interamericana, el reconocimiento de la existencia de presos políticos e instar al cumplimiento de las resoluciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU. 

Un grupo importante de ONG se reunió ayer con el defensor del pueblo, Tarek William Saab. El encuentro fue a puerta cerrada. Provea, en su cuenta de Twitter, difundió las intervenciones. Desireé Cabrera, vocera del Comité de Víctimas de la Guarimba, pidió a la Defensoría la lista de los procesados.  El Foro Penal consideró fundamental la participación de la Defensoría en las audiencias de víctimas y abogó por el cumplimiento de la Ley contra la Tortura. Su director ejecutivo, Alfredo Romero, recordó que el año pasado se denunciaron varios de casos de tortura y solicitó conocer el informe de la Defensoría en este aspecto; pidió  al defensor constatar en la sede del Sebin en el Helicoide las condiciones de los presos.

Saab señaló que la experiencia es inédita y que el objetivo es iniciar mesas técnicas de trabajo por sectores. Agregó que el trabajo de la Defensoría es mediar de forma efectiva entre el Estado y las víctimas. Las organizaciones reconocieron la apertura al diálogo.