• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG denunciaron a funcionarios

Dirigentes políticos y funcionarios como ministros y diputados violaron la ley con mensajes y el uso de símbolos del partido | Captura VTV

Dirigentes políticos y funcionarios como ministros y diputados violaron la ley con mensajes y el uso de símbolos del partido | Captura VTV

Espacio Público registró 11 denuncias de violaciones a la libertad de expresión a periodistas, reporteros gráficos y equipo de medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador de investigación del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Inti Rodríguez, denunció delitos electorales durante la actividad de este 6 de diciembre. “Fue público y notorio la utilización de recursos y espacios del Estado por parte de altos funcionarios del gobierno, para sumar votos a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela”, expresó.

Entre las infracciones observadas por Provea está el proselitismo político en torno a los centros de votación. “Colocaron toldos rojos del PSUV a pocos metros de los centros de votación en los que se estaba induciendo al voto, con repartición de propaganda política”, indicó.

También se utilizaron instalaciones públicas para colocar salas situacionales del PSUV. En Guyana, Juan José Méndez, presidente de CVG Carbonorca, publicó en Twitter fotografías de la sala situacional del PSUV desplegadas en las instalaciones de la estatal. “El objetivo de este despliegue es garantizar la victoria perfecta de la tolda oficial”, reseñó Correo del Caroní.

El coordinar de Provea expresó que también observaron en la red social Twitter que el presidente Nicolás Maduro, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, realizaron proselitismo político.

“Activados y movilizando nuestro 1X10 a los centros de votación. Hoy gana el pueblo de Chávez”, escribió Varela, y Provea le respondió que ese mensaje violaba la Ley contra la Corrupción y que ese delito se penaliza con 3 a 6 años de prisión, aseguró. El tuit iba acompañado de una foto con un montón de personas apiñadas sobre una moto.

Rodríguez precisó que la utilización de recursos y espacios públicos para uso de una parcialidad política es violatorio del artículo 13 de la Ley Anticorrupción, que establece: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. Por ello, no podrán destinar bienes o recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos políticos o intereses económicos particulares”.

El investigador de Provea dijo que en el canal del Estado y medios públicos se privilegiaron los testimonios de funcionarios del gobierno, mientras que los representantes de la oposición tuvieron casi ninguna difusión.

La organización Espacio Público también informó que se registraron 11 denuncias de violaciones a la libertad de expresión a periodistas, reporteros gráficos y equipo de medios en Apure, Distrito Capital, Falcón, Mérida y Zulia, y destacaron la intimidación y la agresión como principales tipos de violación.

Señalan en un comunicado que el impedimento a la cobertura, la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares fue lo más recurrente.

Dos reporteros gráficos de El Nacional resultaron afectados. Alejandro Hernández fue atacado con piedras por presuntos simpatizantes del PSUV mientras cubría el voto del candidato Jorge Millán en el liceo Fermín Toro, y militares de la GNB le borraron a Manuel Sardá las fotos que había tomado en el centro de votación en la Misión Vivienda, en Montalbán.

Foro Penal Venezolano divulgó un reporte extraoficial en el que señala que en el estado Lara hay cinco personas detenidas por cometer presunto delito electoral. “Se trata de personas que rompieron la papeleta en forma de protesta, debido a que su voto resultó nulo”.