• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG denuncian deterioro de la situación política y judicial en el país

HRW afirmó que el gobierno ha fallado en garantizar las medicinas / Williams Marrero

HRW afirmó que el gobierno ha fallado en garantizar las medicinas / Williams Marrero - Archivo

En su informe anual Freedom House destacó que el gobierno de Maduro ha respondido con más represión y persecución a la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freedom House y Human Rights Watch hicieron advertencias sobre el deterioro de la situación política y judicial en Venezuela.

Freedom House destacó en su informe anual "Libertad en el Mundo" que la democracia en Venezuela afronta serios riesgos y que es el país que tiene la peor nota en libertad y democracia. Además, es considerado "parcialmente libre".

"El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha respondido con más represión y persecuciones de líderes de la oposición, al tiempo que amordazaba a los medios", señala el documento.

No obstante, indica que la victoria electoral de la oposición en las parlamentarias de diciembre es un aviso a la mala gestión autoritaria y un ejemplo del "potencial de las elecciones para corregir el rumbo".

Control del TSJ. Human Rights Watch denunció ayer que el poder judicial de Venezuela prácticamente dejó de funcionar de forma independiente al gobierno desde que el chavismo y "sus partidarios en la Asamblea Nacional asumieron el control político del Tribunal Supremo de Justicia".

En su informe anual HRW censuró a las autoridades venezolanas por "aprovechar la falta de independencia del Poder Judicial en el país para detener y procesar criminalmente a prominentes opositores políticos", como Leopoldo López.

El informe, presentado ayer, agrega: "Miembros del TSJ han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y se han comprometido públicamente con la defensa de la agenda política del gobierno, decidiendo reiteradamente a su favor y validando su falta de respeto a los derechos humanos".

El documento incide también en la ausencia de pluralidad en los medios de comunicación, una circunstancia que atribuye al Ejecutivo por "haber ampliado y abusado de sus poderes" para controlar a la prensa.

De acuerdo con la organización, Maduro adoptó medidas agresivas para reducir el número de medios con programación crítica, lo que ha convertido la autocensura en "un problema grave".

También se refirió al operativo de seguridad Operación Liberación del Pueblo y destacó que durante los procedimientos, que han causado varias muertes, las fuerzas de seguridad violaron derechos fundamentales al conducir a detenciones arbitrarias, revistas ilegales a domicilios, además de abusos físicos y verbales.

La organización también reprobó las deportaciones arbitrarias y la marginalización que se ha llevado a cabo en el país contra los defensores de los derechos humanos mediante repetidas acusaciones, infundadas en el intento de debilitar la democracia de Venezuela.

Alerta acerca de las dificultades que afronta la población para conseguir medicamentos básicos, por lo que asevera que el gobierno ha fallado en garantizar que las medicinas estén disponibles y accesibles a todos los venezolanos sin distinción.

UIP abogan por impugnados

El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria decidió ayer enviar una misión a Venezuela para "forzar avances" en la investigación sobre los posibles abusos contra los derechos humanos de tres diputados a los que se ha impedido ocupar sus escaños en el Parlamento.

Se trata de Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza, tres legisladores elegidos por el estado Amazonas y cuya proclamación fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia.

La UIP señaló en un comunicado que la misión designada para viajar al país también estudiará otros casos "abiertos desde hace tiempo".

La organización recomendó anteriormente el envío de misiones a Venezuela para verificar posibles casos de abusos contra los derechos humanos de los parlamentarios opositores, pero supeditó dicha misión al acuerdo previo de las autoridades, por lo que estas misiones nunca llegaron a darse.