• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG advierten que la justicia sirve para el control político

Lilian Tintori afirmó que la verdad es fundamental en las denuncias de violaciones de derechos humanos | Foto Alexandra Blanco

Lilian Tintori afirmó que la verdad es fundamental en las denuncias de violaciones de derechos humanos | Foto Alexandra Blanco

Alfredo Romero dijo que Venezuela ocupa el último lugar en índices sobre el Estado de Derecho. Aún hay 69 presos por protestar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia en el país sirve para el control político. La afirmación fue realizada ayer por el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien dijo que todavía quedan 69 presos de los 3.408 detenidos durante las protestas de este año.

“Nosotros desde hace 12 años hemos venido denunciando casos de tortura y violaciones de derechos humanos. Lamentablemente, este año ha sido el peor”, sostuvo Romero durante el foro Los derechos humanos en Venezuela: 2014 año de la represión.

Romero presentó un video, en el que mostró algunos de los testimonios de denuncias sobre torturas y tratos crueles. Sostuvo que la violación de los derechos humanos y los índices de violencia en el país generan que los venezolanos no piensen sino en “sobrevivir”. Indicó que Venezuela está en los últimos lugares en el índice del Estado de Derecho y refirió que el abogado Marcelo Crovato, preso en Yare 3 —detenido mientras ejercía sus funciones profesionales y quien tiene cáncer en la piel— está quebrantado con chinkungunya y sin que lo haya visto un médico.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, llamó a velar por el resguardo de los derechos humanos. Afirmó que la verdad es fundamental para denunciar los atropellos contra esos derechos y aseveró que continuará con la denuncia internacional contra las agresiones del gobierno. “Esta es una batalla por nuestros derechos fundamentales, el de todos los venezolanos; no importa el color, el grupo político al que pertenezca, los derechos son universales”, dijo. Ratificó las palabras de López en la última audiencia, cuando pidió a la jueza Susana Barreiro que lo liberara en acatamiento al dictamen del Comité contra la Tortura.

La madre del dirigente de VP, Antonieta Mendoza, expresó que los familiares de los perseguidos se han unido desde “diferentes trincheras” en torno al dolor.

El penalista Jesús Ollarves llamó a la Fiscalía a rectificar el hostigamiento y la represión contra dirigentes políticos y ciudadanos. Condenó atropellos como los realizados contra María Corina Machado, quien no tiene acceso al expediente de la investigación en su contra, pero su contenido es manejado por otros dirigentes políticos. Cree que los cambios se darán en el derecho originario, que emana del pueblo, y no en el Derecho Penal.

Seguir en la lucha contra la impunidad fue el exhorto del presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores.

El dato
Rafael Narváez, coordinador nacional de la Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles, exigió a la presidente del TSJ y a la fiscal general recibir a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Señaló que hay 330 efectivos de la Guardia Nacional acusados en las denuncias sobre presunta tortura.

“No solamente han sido víctimas los que han sido detenidos, torturados y presos, sino también la familia que lleva este calvario de acompañar esta situación”, indicó. Lamentó que ante las denuncias sobre agresiones se haya impuesto la impunidad.