• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

41 ONG piden al Plan República evitar la intimidación a electores

Deploran que la omisión del CNE haya “normalizado” el uso de recursos públicos en la campaña | Foto Cortesía Espacio Público

Deploran que la omisión del CNE haya “normalizado” el uso de recursos públicos en la campaña | Foto Cortesía Espacio Público

Lamentan que el presidente no emitiera mensajes claros para que las legislativas sean realizadas con respeto a los derechos ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 41 ONG de derechos humanos expresan satisfacción porque los actores políticos reivindicaron el voto como expresión democrática para dirimir las controversias, sumando esfuerzos para llamar a la población a participar el domingo en las parlamentarias, y les piden garantizar que estas se realicen en un clima de respeto, tolerancia y convivencia pacífica y democrática.

Suscriben un mensaje en el que también convocan a la dirigencia a contribuir con un ambiente favorable para que el proceso electoral discurra con normalidad y en paz.

“Unas elecciones con amplio espíritu democrático deben servir para facilitar el inicio inmediato de un proceso de discusión y búsqueda de respuestas compartidas a los graves problemas que hoy afectan a la familia venezolana”, expresan.

Lamentan que el primer mandatario no haya emitido mensajes claros, y sin ambigüedades, sobre la necesidad de que las legislativas se den con estricto respeto a los derechos ciudadanos asociados al voto. “La frase ‘como sea’ y la amenaza de que tomaría la calle si los resultados fuesen adversos al oficialismo aumentan la crispación y el desasosiego en momentos en que la jefatura del Estado debe mantener una conducta institucional que transmita confianza y tranquilidad a la ciudadanía y estimule el respeto a la voluntad popular”.

Esperan que la misión de Unasur incluya en su informe final denuncias sobre intimidación a empleados públicos y uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas oficialistas, lo cual vulnera la condición de “elecciones limpias” que según la OEA caracterizan comicios que puedan calificarse de democráticos.

Deploran asimismo que la omisión del CNE en denuncias formuladas haya “normalizado” el uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas del partido de gobierno.

Les exigen al Poder Electoral y al Plan República impedir cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra electores, la realización de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y evitar la extensión innecesaria de la jornada y de la propia contabilización y difusión de los resultados.

Derecho de manifestar. Instan a los comandos a abstenerse de emitir resultados y proyecciones antes de los anuncios oficiales del árbitro electoral. Además, insisten en que el derecho a la manifestación pacífica se mantiene vigente en  jornadas electorales. “Exigimos a las autoridades respetar y garantizar, si lo hubiera, el libre ejercicio de la manifestación pacífica de la ciudadanía”.

Instan a empleados de la administración pública que sean coaccionados a revelar la opción por la cual votaron, a formalizar la denuncia en la Defensoría del Pueblo y en el Ministerio Público, así como mediante los mecanismos que las organizaciones de derechos humanos han dispuesto para ello. A la vez, exigen a la Fiscalía que investigue todo acto de violencia denunciado durante el proceso electoral y que  sancione a los responsables de manera transparente y diligente, con respeto al debido proceso.

Invitan a la sociedad en general a que los resultados de la jornada electoral del 6-D se conviertan en el inicio de un diálogo honesto y fecundo.

Alientan a los diputados que sean elegidos a que elaboren de manera consensuada una agenda parlamentaria que aborde los principales problemas que padecen los venezolanos, especialmente los pertenecientes a las poblaciones más vulnerables.