• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

OEV denuncia que gobierno hizo proselitismo

Logo de El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) | Archivo

Logo de El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) | Archivo

Súmate recibió 472 denuncias de irregularidades electorales en todo el país. Ipys reportó 3 casos contra la libertad de expresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Electoral Venezolano emitió ayer un comunicado en el advierte que, aunque en términos generales la elección transcurrió con normalidad desde el punto de vista técnico y de comportamiento ciudadano, el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela hicieron proselitismo durante la jornada, para lo cual, además, usaron recursos públicos.

“Se repitieron, de manera exacerbada, los abusos -ya identificados y denunciados por el OEV en la campaña electoral-, principalmente por vía de la utilización ilegal de recursos institucionales, humanos y financieros de origen público, en actividades francamente proselitistas, enmarcadas dentro de un discurso político agresivo y sectario signado por la peligrosa idea de seguir dividiendo al país, mediante la descalificación de las opciones políticas diferentes”, se indica en el documento.

Luis Lander, director del OEV, criticó la labor del Consejo Nacional Electoral en cuanto al control de esos hechos. “A lo largo de todo el día hubo un uso desmedido de los medios del Estado por parte de sectores del oficialismo para hacer proselitismo y el CNE no ejerció ningún tipo de control”, advirtió.

882 denuncias en Libertador. En los centros de votación del municipio Libertador, en Caracas, se contaron 882 irregularidades, informó Ismael García, candidato de la unidad a dicha alcaldía y diputado a la Asamblea Nacional.  

La entrega o difusión de propaganda dentro de los centros electorales o en sus adyacencias fue la incidencia más recurrente (201 casos), seguida por las denuncias de paralización del proceso electoral por problemas técnicos o humanos (196 casos), y de votantes coaccionados mediante acompañantes u otros mecanismos con los que trataban de obligarlos a votar por una determinada opción (130 casos).

472 reportes en Súmate. Un total de 472 denuncias procedentes de 324 centros de votación ubicados en ocho estados del país recibió Súmate durante las elecciones del domingo.

Los problemas con las máquinas de votación (113 reportes), el acompañamiento irregular de votantes (35 reportes), y el ventajismo y la propaganda electoral (31 reportes) fueron las denuncias más recurrentes.

3 casos contra periodistas. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela registró tres violaciones a la libertad de expresión durante las elecciones municipales.

Según el reporte de Ipys, el periodista Manuel Yépez de Televen fue detenido en Caracas mientras daba cobertura al proceso comicial, mientras que a tres reporteras (Mariángel Moro y Johana Hernández del diario Última Hora de Portuguesa, y la corresponsal de Televen en Táchira Maryné Glod fueron impedidas de cubrir el proceso en algunos centros de votación por parte de uniformados del Plan República o de funcionarios del CNE.