• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

OEV pide al CNE sancionar a Maduro por su llamado a votar por oficialistas

Nicolás Maduro podría ser el sucedor del presidente, Hugo Chávez / AFP

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela / AFP

El Observatorio Electoral Venezolano condenó que en la pasada jornada electoral, el vicepresidente y algunos funcionarios públicos ofrecieran declaraciones violatorias de la normativa electoral vigente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) rechazó el discurso que pronunciara durante la pasada jornada electoral el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien, acompañado del comando que coordinaba la campaña electoral de los candidatos oficialistas, llamó a sufragar por los candidatos oficialistas.

A través de un comunicado, el OEV condenó que en la rueda de prensa encabezada por Maduro algunos funcionarios públicos ofrecieran declaraciones violatorias de la normativa electoral vigente, lo que contravino las normas que regulan los procesos electorales venezolanos. Por esta razón, el Observatorio pide al Consejo Nacional Electoral que aplique las sanciones pertinentes.

Elecciones bajo la lupa

El OEV hizo acto de presencia en el proceso celebrado el pasado domingo 16 de diciembre, con el objeto de prestar atención al desarrollo de la jornada electoral y verificar el cumplimiento de las normativas generales del proceso de las elecciones, a través de una muestra estadísticamente diseñada para obtener resultados confiables.

Como resultado de ese trabajo, el OEV concluyó que el proceso se desarrolló con normalidad. La plataforma técnico/organizativa diseñada por el CNE se desempeñó de manera adecuada, aun cuando se observaron algunas fallas e irregularidades menores, que serán reseñadas con sus detalles en un informe final que se publicará en los próximos días.

Los ciudadanos pudieron ejercer su derecho al voto libre y secreto, en virtud de un sistema que funcionó de manera eficiente. Sin embargo, es importante señalar que esos comicios se realizaron luego de una campaña en la que nuevamente quedó de manifiesto una evidente inequidad entre los diversos actores políticos participantes, producto de la utilización indebida de recursos públicos.

Hay que destacar la alta proporción de venezolanos que se abstuvieron de votar, expresión de un comportamiento histórico en elecciones regionales, que, por lo general, no despiertan el mismo interés político en los ciudadanos que las elecciones presidenciales, a pesar de la importancia que tienen.