• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

OEA aseguró estar preocupada por situación de opositores venezolanos

El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido en febrero | Foto Archivo El Nacional

El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido en febrero | Foto Archivo El Nacional

El secretario para el fortalecimiento de la democracia de la organización, Francisco Guerrero Aguirre, señaló que la carta enviada por Luis Alamagro expresa los puntos de vista del secretario general

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación legal de algunos candidatos opositores que están procesados o encarcelados es lo que más preocupa a la Organización de Estados Americanos (OEA) de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de diciembre, afirmó en Brasil un vocero de la organización interamericana.

"Particularmente ha llamado la atención de la OEA que algunos opositores se encuentran afrontando procesos legales y algunos de ellos están en la cárcel", dijo Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA.

Guerrero Aguirre, en una reunión de organismos electorales americanos en Río de Janeiro, subrayó que el secretario general del organismo, Luis Almagro, detalló esa preocupación en la carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Lo que ha hecho el secretario es, en el ejercicio de su libertad y como ser humano, manifestar sus puntos de vista sobre elementos de integridad electoral que son importantes para que una elección sea creíble y aceptada tanto por quienes triunfan como por los derrotados", aseguró.

De acuerdo con Guerrero Aguirre, en la carta está expresada de forma "muy clara" la preocupación del secretario de la OEA con algunos elementos que garantizarían la integridad electoral.  Agregó que Almagro reiteró que la OEA está abierta a participar con una misión de observación en las elecciones venezolanas y lamentó que Venezuela lo haya rechazado hasta ahora.

"Cada país tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma. La autoridad electoral venezolana ha señalado que la misión más importante que podrá trabajar en este proceso y como acompañamiento -y es importante destacar que será como acompañamiento- es la de Unasur", afirmó.