• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

OEA asegura que está dispuesta a escuchar la posición de la MUD

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

Insulza opinó que la decisión de postergar la juramentación de Chávez tiene más factores políticos que jurídicos

Hugo Zela, jefe del gabinete de José Miguel Insulza, garantizó que la Carta Democrática Interamericana será la base de todo análisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos confirmó que hoy recibió un comunicado en el que la Mesa de la Unidad Democrática solicita que se convoque al Consejo Permanente de la organización y se le otorgue un derecho de palabra para denunciar “las violaciones a la Constitución” por el Gobierno de Venezuela.

Hugo Zela, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió que recibió a la representante de la alianza opositora en Washington, responsable de entregarle el comunicado. Dijo que la OEA está

en “permanente disposición” de escuchar los planteamientos de la oposición venezolana y aseguró que la Secretaría General de la OEA sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos del país. Zela garantizó que la Carta Democrática Interamericana está en la base de todo análisis que surja de esa observación.

La MUD solicitó que se convoque el Consejo Permanente con base en lo que dice el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

La OEA, en reunión del Consejo Permanente, podría ordenar el inicio de acciones diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad democrática en el país afectado.

La MUD ha enviado dos comunicados a la OEA, en los que califica de inconstitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que no limita el permiso que se le entregó al presidente Hugo Chávez para estar fuera del país y se permite la continuidad de su gabinete ejecutivo en el nuevo período constitucional que inició el 10 de enero.

La alianza opositora sostiene que el TSJ debió ordenar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que asumiera la Presidencia de la República por la ausencia temporal del mandatario.

Una delegación de la MUD tenía pautado viajar a Washington ayer para entregar el documento al Insulza; sin embargo, fuentes políticas aseguraron que por diferencias con la opinión del secretario general de la OEA sobre el tema se canceló el viaje.

Cuando recibió la primera carta de la MUD, Insulza opinó que la decisión de postergar la juramentación de Chávez tiene más factores políticos que jurídicos que deben resolver los venezolanos.