• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

OEA no discutirá sobre conflicto fronterizo

Venezuela y Colombia se vieron las caras en la OEA por la crisis humanitaria en la frontera | Foto EFE

Venezuela y Colombia se vieron las caras en la OEA por la crisis humanitaria en la frontera | Foto EFE

Venezuela se niega a debatir en ese foro por “su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia no logró los votos para que se convocara a los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos. En la votación en el Consejo Permanente de la OEA obtuvo solo 17 votos favorables entre los 34 miembros de ese órgano hemisférico. Necesitaba 18 para que se aprobara la reunión. 5 representantes de países votaron en contra, los miembros del Alba, mientras que 11 se abstuvieron.

El primero en tomar la palabra fue la misión de Colombia, que le exigió al organismo que emita una “pronta reacción” sobre la crisis fronteriza con Venezuela y pidió que no se mantenga al margen ni guarde silencio ante esa “grave situación humanitaria”. “Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas (por Venezuela) solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla”, dijo el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció que el gobierno de su país no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en la reunión de consulta de cancilleres de todo el continente propuesta. “Mi gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”, dijo Chaderton.

La mediación que sí acepta Venezuela es la de Unasur. En este sentido, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo en Montevideo que coordina junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay la reunión de cancilleres solicitada por Colombia para tratar la crisis fronteriza con Venezuela. “Se está encontrando la mejor manera de que puedan concurrir todos los cancilleres”.

Rechazo. Alcaldes venezolanos rechazaron las acciones del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y propusieron la mediación del papa Francisco para superar la crisis entre ambos países. “Es inaceptable cualquier violación de los derechos humanos y pisotear la dignidad de los pobres. Esto es vergonzoso”, declaró la alcaldesa metropolitana (e) Helen Fernández, que participa en la ciudad colombiana de Medellín en el foro Cities for life.

Fernández pidió al papá Francisco que interceda junto con la comunidad internacional para solucionar los problemas en la frontera y los que afronta  Venezuela.

Cuatro denuncias. El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, dijo que son cuatro sus compatriotas que han denunciado haber sufrido abusos por la Guardia venezolana al cruzar la frontera. “La Defensoría ha recibido 1.242 quejas formales por los colombianos deportados y los que han regresado voluntariamente al país. De esas 1.242 solo 4 quejas, 2 de 2 mujeres, y 2 de 2 hombres, hacen referencia a actos sexuales”, puntualizó Otálora a periodistas. 

En estudio frontera por Zulia
El vicepresidente Jorge Arreaza informó que se estudia la situación en todas las fronteras de Venezuela. “Tenemos una frontera muy dinámica en el estado Zulia, la cual está en estudio”, puntualizó.

Arreaza ofreció sus declaraciones en el inicio del plan nacional de fiscalización en distribuidoras y comercializadoras para garantizar precios justos en los útiles escolares.

“Esperamos poder restablecer el paso de la frontera toda vez que el gobierno de Colombia tome una serie de decisiones para tener mayor control sobre sus factores de producción, los pasos fronterizos y el tema del paramilitarismo”, dijo a través de VTV.

Agregó que la circulación en la frontera será restablecida “cuando el Estado colombiano evite que grupos paramilitares pasen al territorio venezolano, y existan nuevas normas en la frontera venezolana”.

Aseveró que progresivamente seguirán evaluando la situación entre ambos países. “Se harán reuniones de gobierno y la Unasur”.

Afirmó que hasta el momento se han inhabilitado 177 trochas y pasos ilegales del contrabando.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó en un acto en Maracaibo que se preparan para el caso de que la frontera de Paraguachón sea cerrada.

“Estamos armando los instructivos, las guías y asignación de responsabilidades, todo lo relacionado con este operativo”, dijo Arias Cárdenas. “Hemos venido tomando nuestras acciones por partes y haremos los respectivos anuncios cuando sea el momento. La lucha contra el contrabando la asumimos en conjunto”.

El mandatario regional destacó que son más de 700 kilómetros de límite con Colombia, “difícil de controlar”.

EL DATO
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que su país dará la nacionalidad a los venezolanos que hayan quedado separados de sus familias por las deportaciones o retornos a los que se han visto obligados miles de colombianos. “Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos, esposas o con sus familias colombianas tendrán la nacionalidad colombiana”.