• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nuevos jueces penales municipales son egresados de la Bolivariana

Nuevos jueces penales municipales son egresados de la Bolivariana

Nuevos jueces penales municipales son egresados de la Bolivariana

Obtuvieron sus títulos de abogados en cuatro años en vez de cinco, hicieron una especialización de dos años y un curso de seis días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes se desempeñarán como jueces en los tribunales penales municipales que deben empezar a despachar el 1° de enero son personas que estudiaron en la Universidad Bolivariana y obtuvieron sus títulos de abogados en cuatro años –no en cinco años, como en las otras universidades del país–, cursaron una especialización de dos años en gestión judicial y recibieron un curso de formación inicial de seis días.

Hace dos semanas, estos abogados se juramentaron como jueces provisorios en un acto que se celebró en el Palacio de Justicia y al que asistió la presidenta del máximo tribunal de la República, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño: “Ustedes han sido escogidos, no al azar, sino con una misión, como un ejército”.

La funcionaria dejó claro que para la puesta en marcha de esos juzgados no sólo se impartieron enseñanzas doctrinarias sino también ideológicas.

“Nuestros propios funcionarios han dejado su tiempo libre para dedicarse a ayudar en la formación no solamente física sino también espiritual, doctrinaria e ideológica de estos tribunales municipales”, advirtió la magistrada a los nuevos jueces antes de que fueran juramentados.

Bien preparados. En un acto celebrado el 5 de diciembre en el Tribunal Supremo de Justicia, en el que se instaló el curso de formación inicial, Morales Lamuño aseguró que tenía confianza en la calidad de la formación académica que habían recibido estos abogados en sus estudios de pregrado.

“Sabemos cuál ha sido el plan de estudios y los niveles de exigencia que han tenido en lo que es el compromiso social, económico, político y, sobre todo, de inclusión”, dijo.

¿Pero cuáles son las materias que cursaron estos bachilleres para poder hacerse abogados? En el portal web de la Universidad Bolivariana está disponible el listado de asignaturas que deben ser aprobadas y la descripción de cada una de ellas.

De acuerdo con la información disponible en línea, son cuatro las materias relacionadas con la resolución de conflictos en el campo legal, aunque sólo una está dirigida a enseñar cómo se desarrollan los juicios en los tribunales penales: Estado y resolución de conflictos, basada en el aprendizaje del proceso en materia civil, no penal; Derechos humanos y garantías procesales, en la que se enseñan principios generales que rigen el proceso penal; Medios alternativos de solución de conflictos, que consiste en el aprendizaje de métodos distintos a los juicios ordinarios; y Resolución judicial de conflictos, asignatura que sí está referida al proceso judicial.

El penalista Alberto Arteaga Sánchez, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, advirtió que ni siquiera quienes se gradúan de abogados en universidades en las que la carrera de Derecho dura cinco años están suficientemente preparados para ser jueces. En la UCV, la materia de Derecho Procesal Penal se estudia sólo un año.

“Designar como jueces a unos abogados después de un cursillo intensivo es absolutamente insuficiente. Si a esto se le suma el ingrediente de ideologización que reciben en la Universidad Bolivariana, puedo decir que no se avisoran buenos tiempos para la justicia penal”, dijo Artega. Criticó que los egresados de otras universidades hayan quedado excluidos para estos cargos.

Un juez de juicio penal de Caracas, que prefirió mantener su nombre en reserva, tampoco tiene confianza en la preparación que recibieron los abogados que empezarán a despachar el 1° de enero: “Esos abogados no saben nada del proceso penal, y esto lo digo porque sé cómo es el plan de estudios en la Bolivariana. Además, si el curso que les dieron en la Escuela Nacional de la Magistratura fue como el de actualización de los jueces que nos dieron a nosotros entre febrero y octubre, puedo decir que se trata de un lavado de cerebro chimbo, un intento de insertarnos el chip del socialismo”, advirtió.

¿Cómo es el curso inicial de formación?
El magistrado Arcadio Delgado Rosales, integrante de la Sala Constitucional del TSJ y director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, señaló con detalle cómo está estructurado el curso de formación al que estos abogados asistieron en una primera fase entre el 5 y el 12 de diciembre, y que terminarán de cursar mientras ejerzan sus funciones como jueces.

“Esta primera fase, que será de 54 horas académicas, favorecerá la construcción de competencias básicas en el inicio del ejercicio judicial municipal penal”, dijo el magistrado.

La segunda fase, señaló Delgado Rosales, se extenderá por un trimestre en jornadas de viernes y sábados intersemanales, en las que cursarán 116 horas académicas de clases y 20 horas de actividades complementarias.

La tercera y última etapa será de 40 horas académicas presenciales, e incluirá un plan de pasantías en la que los jueces penales municipales tendrán un juez tutor designado, indicó.