• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nuevo ministro de Cultura, un combatiente “almado”

Freddy Ñáñez, titiritero y poeta, fue nombrado el miércoles ministro de Cultura en sustitución de Reinaldo Iturriza | Foto: LEONARDO GUZMAN / EL NACIONAL

Freddy Ñáñez, titiritero y poeta, fue nombrado el miércoles ministro de Cultura en sustitución de Reinaldo Iturriza | Foto: LEONARDO GUZMAN / EL NACIONAL

Freddy Ñáñez tiene tiempo vinculado al sector de las artes y el libro, tanto en lo público como lo personal: es titiritero y poeta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dice que nació un día que Vallejo estaba enfermo, grave. Lo apunta en la biografía que tiene en su cuenta de Twitter (@luchaalmada), en la que critica a Álvaro Uribe y su supuesta escuela paramilitar con seguidores en la MUD; llama canalla a Mauricio Macri por pedir la liberación de “un sociópata como Leopoldo López”; muestra su afición por The Clash y se pregunta cuándo llegará a las salas de cine la española La novia. 

Freddy Ñáñez, titiritero y poeta, fue nombrado el miércoles ministro de Cultura en sustitución de Reinaldo Iturriza, que dirigía el despacho desde 2014. “¡A trabajar!”, escribió en el tweet en el que le agradece al presidente Nicolás Maduro haberlo considerarlo digno de tal responsabilidad.

Nació en Petare en 1976 y en la adolescencia se mudó a San Cristóbal, donde vivió hasta hace poco más de un lustro. En los Andes creó un grupo de punk rock llamado Los Residuos, para el que escribía las letras de las canciones. “Era la única plataforma política que teníamos en el estado Táchira para responder al tema de las agresiones militares de las Fuerzas Armadas y al ala más conservadora del clérigo”, señaló en una entrevista a Aporrea. 

Formó parte del grupo de títeres Kinimarí, que ganó en 2005 el Premio Nacional de Teatro de Muñecos, y a finales de los noventa fundó la editorial Nadie nos Edita Editores. En esa época asumió la coordinación de la Plataforma del Libro y la Lectura en Táchira; en 2008 fue nombrado director general del Gabinete de Cultura y dos años más tarde presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes, institución adscrita a la Alcaldía de Libertador. Desde allí organizó eventos como el Festival de Teatro de Caracas, Suena Caracas y el Festival Internacional de Cine de Caracas.

Ñáñez suele citar a Simón Rodríguez y es firme defensor de las ideas de la revolución bolivariana. Habla de combatir el “etnocidio” que genera la industria del entretenimiento, de las luchas antiimperialistas y de los excluidos por políticas clasistas.

Ha publicado poemarios como Todos los instantes (2000), Un millón de pájaros muertos (2004) y Postal de sequía, ganador de la XVII Bienal José Antonio Ramos Sucre en 2009. 

Creó los blogs Sujeto Almado, Lucha Almada, Del Diario Hastío y Plataforma del Libro y la Lectura. Coordinación Táchira. Además, dirige el suplemento del diario Ciudad CCS, Letras CCS, en el que suele publicar artículos de opinión. En uno de ellos, “Apuntes para un plan de lectura”, del 20 de diciembre de 2015, escribió que el libro vive su mejor momento. “No debe sorprendernos que la academia no solo forme lectores deficientes dentro de su estándar sino que acaso sea una de las peores enemigas del pensamiento y la creatividad junto con la religión”, considera el nuevo ministro.