• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Un Nuevo Tiempo exige al gobierno que atienda la emergencia de salud que hay en el país

Mauricio Gutierrez, Secretario Nacional de Asuntos LGTBI de UNT | Foto cortesía

Mauricio Gutierrez, Secretario Nacional de Asuntos LGTBI de UNT | Foto cortesía

Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional de Asuntos LGTBI, expresó que la única opción que hay es aceptar la ayuda humanitaria internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional de Asuntos LGTBI de Un Nuevo Tiempo, habló en rueda de prensa, con el fin de alertar y exigirle al gobierno que atienda la emergencia de salud que hay en el país por la falta de medicamentos. En ese sentido expresó que la única opción que hay es aceptar la ayuda humanitaria internacional para que los venezolanos puedan tener acceso a los medicamentos, especialmente para las personas con VIH quienes no pueden esperar por la activación de procesos administrativos, pues necesitan la medicación adecuada y oportuna para evitar riesgos fatales.

“Es inaceptable que en el país mueran 6 personas diariamente, por complicaciones derivadas del sida. No hay campañas de prevención, ni acceso a preservativos. No hay información de las autoridades sanitarias  sobre el tema y sus consecuencias. Diariamente se diagnostican alrededor de 30 personas con VIH, según cifras oficiales del 2012. La respuesta del gobierno sobre la epidemia ha ido disminuyendo desde el 2006  y el Ministerio de Salud  no promueve ningún tipo de acción para abordar el tema” agregó Gutiérrez.

El secretario calificó de “alarmante” la escasez de reactivos para diagnosticar el VIH: “El Instituto Nacional de Higiene, que hace unos años atrás era referencia internacional como un laboratorio para diagnostico de patologías e infecciones extrañas, solamente puede hacer 10 diagnósticos diarios. No hay reactivos desde octubre del año pasado para la carga viral, ni para el recuento linfocitario, que son los exámenes para hacer el seguimiento a la infección”.

Antirretrovirales hasta junio de este año

Gutiérrez señaló que hasta el mes de junio el país cuenta con medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH. En julio se agotará el 90% del inventario, poniendo en riesgo mortal a todas aquellas personas con el virus.

“Estos medicamentos se compraban, en su mayoría, a través del fondo rotatorio de la Organización  Panamericana de la Salud. El tiempo mínimo, después de recibir el pago y la orden de compra, para que lleguen los medicamentos al país es de 6 meses y en muchos casos hasta 9 meses. Eso quiere decir que hasta casi mediados del año 2017 no habrá medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH. Esto es potencialmente mortal porque una persona con VIH no puede dejar de tomar los antirretrovirales, ni siquiera un día, por las complicaciones que pueda traer a nivel de resistencia viral”.

Planteó que es necesario tomar todas las medidas necesarias para garantizar acceso a los medicamentos e insumos esenciales en el país. Usar el máximo de los recursos que disponga el Estado, incluyendo el apoyo internacional, para cumplir con carácter prioritario las garantías mínimas del derecho a la salud, considerando los niveles de riesgo que corren las personas según sus afecciones, lugares en los que se encuentran y barreras para su movilización o la de sus familiares.

Con información de Nota de prensa.