• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Nuevo País y Correo del Caroní tienen papel para un mes

Los trabajadores de El Impulso salieron a la calle a defender su derecho al trabajo | Foto: Omar Véliz

Los trabajadores de El Impulso salieron a la calle a defender su derecho al trabajo | Foto: Omar Véliz

El CNP-Caracas exigió un derecho de palabra en la Comisión de Medios del Parlamento y una audiencia con la ministra de Comunicación e Información 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Poleo, director de El Nuevo País, informó que a su periódico le quedan reservas para un mes y la edición bajó de 16 a 8 páginas y tuvieron que cambiar el formato de 27 pulgadas a 34 por el cambio de papel. La revista Zeta que también edita El Nuevo País bajó su paginación de 64 páginas a 48 y su portada ya no será en papel glasé, porque no hay, ahora será en lustrin.

Explicó que si persiste la falta de papel tendrán que usar parte del stock de Zeta y la situación se tornaría más difícil todavía.

“La situación es dramática. Todos los medios están afectados. El diario VEA hasta nos ha llamado para pedirnos papel. Aunque las divisas se liquiden hoy, el papel tardará meses en llegar”.

David Natera, editor del Correo del Caroní y presidente del Bloque de Prensa, afirmó que el rotativo que dirige tiene bobinas para un mes, y pasaron de 32 a 8 páginas.

“Tenemos papel para prorrogar hasta fin de mes. Bajamos páginas, pero no circulación para que la gente tenga este instrumento y es importante que la ciudadanía se informe porque en Guayana todo es controlado. Pero esto es un reto a la imaginación y estamos pasando la información a la web” dijo.

Señaló que el Bloque de Prensa ha dirigido correspondencias a Cadivi sin ninguna respuesta. Afirmó que la reunión con la Comisión de Medios que se realizó el año pasado fue infructuosa. Dijo que se trató de una táctica dilatoria del gobierno, y que fue un diálogo hipócrita.

“No hay punto de comparación entre las restricciones de la época democrática con lo que está haciendo el gobierno. Los que quieran cambiar el pasado para adecuar el presente, están equivocados. Allí están los hechos. La escasez de papel durante el gobierno de Jaime Lusinchi ocurrió una vez y a los tres días se resolvió el problema y solucionaron la situación, yo era presidente del Bloque de Prensa”, sentenció.

  El Impulso protesta. Los trabajadores del diario El Impulso tomaron las calles de Barquisimeto y se apostaron a las afueras de la Inspectoría del Trabajo y luego fueron a Consejo Legislativo de Lara, para exigir apoyo laboral por la falta de papel periódico que enfrenta el rotativo.

Afirmaron que dada la escasez de divisas están ante un posible cierre, pues sin divisas no pueden adquirir papel para su circulación. El empleo de 250 trabajadores está en juego. Además informaron que debido al problema, el diario ha disminuido la paginación, y probablemente tengan que publicar un solo cuerpo.

Entregaron una misiva firmada por todos los trabajadores del diario y acudieron hasta la sede del Consejo Legislativo de Lara donde fueron atendidos por los diputados de oposición Sagrario Pérez, Grace Lucena y Filiberto Peña, que se comprometieron a apoyarlos.

Una comisión de trabajadores de El Impulso se reunió a puerta cerrada con el presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, quien dijo que activaría una comisión de enlace con la Asamblea Nacional a través del diputado Julio Chávez para analizar el caso y las necesidades del medio impreso.

Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso anunció que Cadivi autorizó las divisas que necesitaban, pero no se han liquidado, y que el problema aún persiste: “El barco que trae la materia prima ya zarpó y habrá que hacer de nuevo el trámite administrativo para solicitarlo”.

CNP pide la palabra. El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, emitió un comunicado en el cual solicitan un derecho de palabra al presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, para defender “el derecho y el deber de los periodistas a ejercer la profesión, así como de velar porque se garantice el derecho al trabajo”.

También piden la intervención de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, para que dé una audiencia de forma expedita para conversar sobre los derechos inherentes al ejercicio del periodismo libre.

“Un país sin información es un país socialmente enfermo, mutilado y sobre todo anestesiado. Sin prensa no hay información y sin información no se toman decisiones acertadas. Además, sin ella la población puede ser presa de manipulación”, señalaron.

Copei pide mediación del Minci

El secretario general de Copei en Caracas, concejal Rogelio Díaz, solicitó ante el despacho de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, su mediación en la grave crisis de papel de los periódicos independientes. Aseveró que la situación evidencia un cierre técnico de la prensa, así como limitaciones al derecho de la información y la libertad de expresión en Venezuela.

El concejal, que también es periodista, sostuvo que aunque no corresponde a este ministerio la asignación de divisas para la compra de papel y otros insumos fundamentales para el funcionamiento de los periódicos, sí debe velar por los derechos constitucionales de los ciudadanos. Díaz, junto con dirigentes juveniles copeyanos, fue recibido por el director del despacho del Minci, Argenis Moreno, a quien solicitaron una próxima reunión con la ministra y el cumplimiento de los principios en los que sustenta el Ministerio de Comunicación e Información.

“En la página del Minci dice que su visión es consolidarse como ente rector de la política de comunicación, información y publicidad del gobierno, que oriente y promueva el acceso de todos los venezolanos y las venezolanas a la información, oportuna, veraz, imparcial y sin censura. Esto debe cumplirse”, aseveró.

Añadió que los periódicos están sujetos al otorgamiento de divisas y a los lapsos para la compra y entrega del papel.

El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, diputado Edgar Zambrano, consignará hoy ante la Defensoría del Pueblo para que contribuya en la solución de las trabas para la adquisición de papel periódico. “Si esta situación forma parte de una política para aumentar la hegemonía comunicacional del gobierno, la condenamos de manera categórica por constituirse en un hecho que trasciende la apología del delito”, refirió. 

El Dato

El Impulso no irá a Cadivi. El diario El Impulso suspendió la visita de los trabajadores a la sede de Cadivi ante la autorización de la adquisición de divisas por parte de esa institución. Los trabajadores iban a ser acompañados por los periodistas afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y El Nacional.