• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Nuevo Herald: La principal preocupación del venezolano es el hambre

El índice de escasez nacional también se disparó hasta 21,2% / Leonardo Bobbio

Foto: Leonardo Bobbio

La escasez de los productos básicos en en el país preocupa cada día al ciudadano. Especialistas afirman que lo peor está por venir si el Ejecutivo no toma cartas en el asunto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una encuesta hecha por Datanalisis se confirma que la popularidad del presidente Nicolás Maduro cayó en 90 por ciento.

También mostró que el presidente venezolano puede caer en un 70% de los votos en unas elecciones presidenciales si se miediera con los candidatos Leopoldo López y Henrique Capriles, quienes tendrían altos niveles de popularidad, reseñó El Nuevo Herald.

Sin embargo, otras encuestas arrojaron que el 57,2 por ciento de la personas contestaron que no se identifican con ningún partido, mientras que 18,4 por ciento señalaron que están con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 5,0 por ciento con la MUD (grupo que agrupa concentra a la mayoría de la oposición), 3,9 por cierto con Primero Justicia, 3,6 por ciento Un Nuevo Tiempo y 1,9 por ciento con Voluntad Popular (el partido de López).

Analistas consultados dijeron que Venezuela supera la estadísticas de homicidio que se produjeron el año pasado, situándolo como uno de los países más peligrosos del mundo.

Pero el tema de precocupación más importante para el ciudadano es el económico, que incluye el alto costo de la vida, las colas para comprar productos, la crisis económica y el desempleo.

Los venezolanos consideran con un 87,2 por ciento de la situación en el país está mala o muy mala, mientras que solo un 11.7 por ciento cree que es buena o muy buena.

El economista Alexander Guerrero, advirtió que el acelerado deterioro que ha registrado la economía venezolana en los últimos años, ha estado destruyendo cualquier avance frente a la pobreza que pudo haberse registrado en el país durante la era de bonanza petrolera.

“Están destruyendo a la clase media. A ellos lo que les interesa es mantenerse en el poder a como de lugar, incluso cuando eso significa dejar al país en ruinas”, indicó Guerrero, presidente de TecnoEconomía.

Según la encuesta, un 22,4 por ciento de los venezolanos respondió que tiene la intención de irse del país, y otro 30,5 por ciento señaló que lo haría de tener posibilidad de hacerlo.

Adicionalmente, un 39% dijo tener a algún familiar o amigo que ya ha abandonado el país.

El descontento en torno a la situación del país puede mostrar que los venezolanos están perdiendo la confianza en la posibilidad de que Maduro logre superar la crisis.

Un 43,4 por ciento de los encuestados señaló  que el gobernante debería abandonar el poder este año y otro 24.8 por ciento que debería ser destituido el próximo año a través de un referendo revocatorio.

“En Venezuela hay mecanismos constitucionales para salir de Maduro. Él se puede ir a través de una renuncia, él se puede ir luego de que la Asamblea Nacional determine que está incapacitado”, expresó Esteban Gerbasi, asesor político.

El tema electoral también es un camino con grandes dudas, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight en Londres.

“La encuesta muestra que la oposición se consolida como el líder en las preferencias de las parlamentarias. La oposición va lenta y gradualmente hacia un proceso donde, si las elecciones son transparentes, si las elecciones son limpias, si hay observación internacional, no hay lugar a duda obtendría la mayoría de los votos”, señaló Moya.

Pero “lo que estamos viendo a estas alturas es que el Consejo Nacional Electoral se rehúsa a aceptar la observación internacional. Y eso es crucial para poder garantizar que la voluntad de los venezolanos va a ser respetada, cuando se ha producido un cuestionamiento sobre el sistema electoral venezolano por el gran control que ejerce el ejecutivo sobre ese mismo sistema”, puntualizó.

Para ver la noticia completa haz click aquí: