• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nuevo presidente de Guyana se reúne con Caricom, Brasil y Venezuela

Granger se reunió el lunes con el secretario general de Caricom, Steven LaRocque, así como con el embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo de Paula, y la embajadora de Venezuela, Reina Margarita Arratia Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El recién electo presidente de Guyana, David Granger, se ha reunido con la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (Caricom) y los embajadores de Brasil y Venezuela para fortalecer los lazos económicos mutuos.

En un comunicado difundido hoy, Caricom destacó que estas reuniones tuvieron lugar a petición de Granger tan solo unos días después de que juramentara su cargo como presidente el pasado sábado.

Granger se reunió el lunes con el secretario general de Caricom, Steven LaRocque, así como con el embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo de Paula, y la embajadora de Venezuela, Reina Margarita Arratia Díaz.

El organismo regional -compuesto por 15 estados miembros- valoró el interés de Granger por entablar diálogos con Caricom y dijo que se trata de "un indicio muy fuerte del compromiso de Guyana con la integración regional y con la hermandad de la civilización del Caribe".

En las elecciones generales de la semana pasada, Granger lideró la coalición opositora compuesta por la Alianza por el Cambio y la Alianza para la Unidad Nacional y derrocó al Partido Progresista del Pueblo que llevaba más de 20 años en el poder.

Además, y siempre según el comunicado de Caricom, el nuevo mandatario indicó que desea fortalecer sus lazos económicos con Brasil, con el que comparte frontera, porque es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

"Queremos acelerar el desarrollo de algunos proyectos, particularmente en el ámbito de la infraestructura y la economía. He hablado con Carl Greenidge, el ministro de Asuntos Exteriores (de Guyana), para prestar más importancia a las relaciones económicas", dijo el presidente.

Por otra parte, Granger señaló que su encuentro con la embajadora de Venezuela trató sobre la "importancia económica" que representa Petrocaribe para Guyana aunque no ofreció mayores detalles.

La mayoría de los países de Caricom se benefician de Petrocaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez, para exportar petróleo barato a cambio de efectivo, bienes y servicios.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.