• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nuevas zonas operativas implicarían control político

Las nuevas zonas operativas de la FAN funcionarán en ocho estados del país / Archivo

Las nuevas zonas operativas de la FAN funcionarán en ocho estados del país / Archivo

El ex ministro Fernando Ochoa Antich destacó que los cambios castrenses buscan minimizar riesgos para la revolución y el Estado comunal. El diputado Néstor León dijo que se fortalece la unión cívico militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de ocho Zonas Operativas de Defensa Integral para la Fuerza Armada Nacional en los estados Falcón, Portuguesa, Lara, Mérida, Zulia, Táchira, Yaracuy y Trujillo tendría como objetivo ejercer mayor control político del Gobierno.

El general retirado Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la defensa, dijo que no están claras las pretensiones del presidente Hugo Chávez al decretar esas unidades en la Gaceta Oficial número 40042. Y señaló: “Quizás lo que se busca es crear un sistema político en el que no haya riesgos para la revolución y todo forma parte del cambio en la estructura política del Estado que incluye a la Fuerza Armada Nacional. Todo se inscribe dentro del proyecto de control totalitario de la población y el debilitamiento del ministro de la Defensa y de los comandantes de los componentes militares, porque el poder cada vez se concentra más en el Comando Estratégico Operacional, organismo que centraliza las acciones operativas y reporta directamente al Presidente”.

Ochoa Antich añadió que no puede perderse de vista la posibilidad latente de que el objetivo de que esas estructuras, conocidas como Zodi, sea disminuir a gobernadores y alcaldes; lo cual relaciona con la instauración del Estado comunal.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la FAN, manifestó que en un gobierno militar como el que se está montando en el país, se sustituye la organización tradicional por nuevas unidades.

“La estructura de guerra convencional está orientada hacia el desarrollo de planes de campaña; en cambio, estamos yendo hacia estructuras militares de control interno”, señaló García Ordóñez.

El general retirado Juan Herrera Betancourt considera que las nuevas Zodi, parecidas a las unidades cubanas, esconden el propósito de militarizar a la sociedad y ampliar la estructura castrense en estados clave. Subrayó que no es casual que las estructuras hayan sido decretadas en pleno proceso electoral para los comicios regionales.

“Todos estos cambios buscan profundizar el control político y preparar el camino ante la posibilidad de que la oposición gane gobernaciones importantes. Doce candidatos del PSUV a las gobernaciones son militares retirados y el nuevo ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, es más revolucionario que el anterior ministro”, enfatizó.

Mandato. El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, diputado y militar retirado Néstor León Heredia (PSUV), negó que haya un propósito político en las nacientes unidades. Indicó que el presidente y comandante en jefe de la FAN, Hugo Chávez, actúa según el mandato constitucional, que otorga la corresponsabilidad de militares y civiles en la defensa integral de la nación.

“Con la ampliación de las Zodi se pretende un mayor manejo operacional para las contingencias regionales y atender situaciones en las que se amerita apoyar al pueblo; por ejemplo, situaciones meteorológicas como las lluvias. Se organiza a la Fuerza Armada en tiempos de paz; aquí hay una reestructuración operativa y administrativa”, dijo.

León Heredia agregó que la estructura se parece a la cubana, pero también a la estadounidense porque en la FAN conviven varios modelos.
El contralmirante retirado Luis Cabrera Aguirre, asesor de la Presidencia, señaló que no debe causar extrañeza que se hayan transformado las divisiones de infantería del Ejército en Zulia y Táchira, porque en la práctica, las guarniciones militares han ido desapareciendo para lograr mayor operatividad. Añadió que así como las Redi ejercen funciones en varios estados, las Zonas Operativas de Defensa Integral y las Áreas Operativas de Defensa Integral descongestionan las actividades de la FAN en una entidad o en un municipio, respectivamente.

“Los cambios en la organización castrense se generan en función de los objetivos por cumplir”, afirmó.

Las nuevas Zodi resultaron de la transformación de la primera y la segunda división de infantería del Ejército. La Lofan les concede la potestad de planificar, conducir y controlar el empleo de las unidades y operaciones estratégicas; programar, ejecutar manobras militares y planes de contingencia en estado de alarma, catástrofe y calamidades públicas