• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con dos años de retraso, comisión del caso Caldera presentó informe

Notificarán al TSJ sobre renuncia del ex diputado por Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La junta directiva de la Asamblea Nacional se dio por notificada de la renuncia de Juan Carlos Caldera como diputado por el estado Miranda, que hizo el anuncio el 27 de noviembre pasado ante la decisión del TSJ de someterlo a juicio por presunta corrupción. En septiembre de 2012 Caldera fue grabado recibiendo la suma de 20.000 bolívares de parte de un hombre que posteriormente él identificó ante la opinión pública como el empresario Wilmer Ruperti.

En la sesión de ayer el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, calificó a Caldera de cobarde por no haber acudido a defenderse en la plenaria. Enfatizó que pese a su decisión, el juicio continuará.

“Caldera debió venir aquí para que se votara. No es que nos sorprenda, sino que el diputado ejerció, como parte de su defensa, renunciar al cargo de diputado. Es una decisión personal del diputado. Se ha hecho una campaña para decir que él es un perseguido. Aquí lo que se está haciendo es justicia, no persecución política. Los que se declaran perseguidos políticos son cobardes”, opinó Cabello.

 

Dinero mal habido. Más tarde, desde la sala de prensa de la Asamblea Nacional, Julio Chávez y Elvis Amoroso, miembros de la comisión especial designada el 18 de septiembre de 2012 para investigar el caso Caldera, ofrecieron declaraciones contradictorias sobre la evolución de las averiguaciones y los hallazgos.

“La AN no permitirá que esta instancia sea vulnerada por la corrupción, el dinero mal habido, el paramilitarismo y el narcotráfico. Llevaremos el informe final de la comisión y la renuncia de Caldera al TSJ para que continúe el juicio”, dijo Julio Chávez

Cuando de les preguntó si habían logrado determinar que el origen del dinero del empresario Wilmer Ruperti era “mal habido”, Amoroso respondió: “No se trata aquí ni nos van a confundir con que de dónde viene el dinero. Dice Caldera que era del señor Ruperti, pero nunca fue a la comisión para explicar dónde estaba sentado cuando lo recibió y lo guardó en un sobre”.

En repetidas ocasiones Caldera denunció que la comisión especial nunca lo convocó a declarar para escuchar su versión.

 

Informe a destiempo. También fueron consultados sobre la validez del informe final que consignaron a la junta directiva apenas este martes, pese a que según el Reglamento Interior del Parlamento, debieron haberlo hecho 30 días después de nombrados.

Al respecto, Amoroso aseguró que la comisión elaboró y presentó dos informes preliminares, “uno al mes de habernos instalado y luego otro a los seis meses”, así como un informe final en “marzo de este año”. Amoroso no precisó las fechas de presentación de ninguno de los documentos.

El ex diputado Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) desmintió que la comisión hubiera presentado informes preliminares ni el informe final en marzo de este año. “Ellos nunca presentaron informe alguno. Deben haberlo hecho anoche, para llevarlo hoy a la Asamblea”, aseguró.

El diputado Elvis Amoroso reveló ayer datos hasta ahora desconocidos de la investigación parlamentaria. Dijo que no solo fue el empresario del video, sino “otros que no lo grabaron pero estaban obstinados de la matraca”. Acotó que tal práctica no era solo de parte de Caldera, sino también de otros de los diputados de Primero Justicia: “Vinieron muchas personas a decirnos que les había ocurrido lo mismo con la banda esa de los amarillos”.

Además, señaló que los candidatos están obligados a asentar en un libro del CNE cualquier aporte para la campaña y en los libros de Capriles encontraron “unos 50 nombres y cédulas de identidad falsos y se puede presumir que es dinero proveniente del narcotráfico, el paramilitarismo”.