• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nora Delgado: El Poder Ciudadano es el único que puede calificar a los magistrados del TSJ

La vocera del Gran Polo Patriótico explicó que las razones planteadas por la mayoría opositora en el acuerdo sobre la sentencia del Poder Judicial son erradas y buscan confundir a la población 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada del Gran Polo Patriótico Nora Delgado criticó el acuerdo en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que establece como improcedente las solicitudes a rendición de cuentas del Ejecutivo y sus instituciones ante la Asamblea Nacional, así como el nombramiento de los magistrados el 23 de diciembre de 2015.

El acuerdo aprobado este jueves, rechaza las interpretaciones de la Sala Constitucional  del tribunal sobre la función contralora del Poder Legislativo. El caso específico de los 13 magistrados designados por el Parlamento anterior es el tema más controversial.

Henry Ramos Allup calificó de inadmisible la decisión de los jueces, debido a que viola la Ley Orgánica del Tribunal Supremo. Apuntó que para sentenciar es necesario tener el aval de cinco de los siete magistrados, pero en el documento solo firman cuatro.

La legisladora explicó que los argumentos que planteó el directivo solo se aplican a la Sala Plena, que es la que agrupa a todas las demás salas, incluida la Constitucional.

“El artículo que está usando, en el que supuestamente no procede porque exige que firmen los siete magistrados, es un artículo que se refiere a la Sala Plena y no a la Constitucional, que fue la que sentenció”, precisó Delgado.

“El único poder que puede calificar si un procedimiento de escogencia de magistrados estuvo apegado a la Constitución o no es el Poder Ciudadano”, acotó.

En entrevista  a El Nacional Web, la parlamentaria no solo aprovechó para ratificar el desacuerdo de su fracción sobre las acciones de la MUD, sino para insistir en que las proyectos de ley presentados no solucionan los problemas de los venezolanos.

En estos dos meses de actividad en el Parlamento, ¿Cómo se ha manejado el Gran Polo Patriótico al ser una minoría?

“Sí, el bloque de la patria tiene una minoría numérica, pero no es una minoría desde el punto de vista moral. Cuando hablamos de minoría, siempre se nos saca en la cara que la somos para tratar de derrumbarnos, pero no nos desploma, porque la fuerza nuestra no depende de que aquí seamos 54 y 109. Depende de un proyecto que nos da la fuerza moral para venir a defender la Constitución”, comentó.

En la conversación que se llevó a cabo en los jardines del parlamento, Nora Delgado indicó que es una cuestión objetiva lo que está ocurriendo.

A su criterio, la confrontación dentro del Hemiciclo y entre  los poderes del país es por la lucha entre dos modelos políticos, que niega cualquier espacio al diálogo mientras la oposición no intente “deponer su actitud y aceptar sus errores”.

“Entonces lo que estamos pidiendo es el cumplimento de la Constitución. Si es verdad que venimos aquí a cumplirle al pueblo, tenemos que hacerlo en base de la Carta Magna vigente, que está siendo violada”, denunció.

¿Podrían concordar con la MUD en beneficio de la población, a pesar de las propuestas para el cambio de gobierno?

“La derecha ha incidido en su mismo intento golpista. Si tú lees las leyes, todas tienen una intencionalidad golpista. Si los diputados y las diputadas de la MUD tienen interés de ser presidentes de la República, eso es completamente legítimo (…) No estamos en contra de las aspiraciones presidenciales, empezando por el colega Ramos Allup”, aseveró.

Señaló que la oposición “invade los hogares de los venezolanos y su felicidad” al promover en la agenda política nacional mecanismos para una transición de mandato, como es el caso de la enmienda, el referéndum o la reforma constitucional.

“Por qué poner en la agenda política del país en este momento el referéndum: ‘La salida’ y ‘se va’. Si lo van a hacer, háganlo por la vía constitucional. El referéndum lo impulsó Chávez, precisamente para corregir lo que había que corregir, sea quien sea, pero no hundamos las emociones de la gente en esta angustia permanente”, concluyó.