• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Niegan que se hayan entregado actas del simulacro a comandos

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Cortesía: AVN

La presidente del ente comicial, Tibisay Lucena, dijo que los rectores no totalizarán los votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"El CNE no emite actas, yo no le he dado actas a las organizaciones políticas. El Poder Electoral está formado por personas serias", así dijo la presidente del ente comicial, Tibisay Lucena, minutos después de anunciar que el cuerpo colegiado "desechó" la petición que elevó el Comando Carabobo para que se contaran los votos del simulacro que se celebró el 2 de septiembre.


A la salida del directorio, en el que no participó el rector Vicente Díaz, le restó veracidad a los señalamientos de los voceros del oficialismo y la oposición que aseguran tener en sus manos las actas del ensayo, y precisó que tales afirmaciones se deben a que está en desarrollo la campaña.

La funcionaria informó que el argumento de peso para rechazar la solicitud de contar los sufragios fue que el trámite lo realizó uno de los actores que participan en la contienda. "El simulacro queda sin totalización", enfatizó.

Rechazó las críticas de su homólogo Vicente Díaz, quien declaró que si se procedía a la totalización "sería una payasada". Lucena exigió respeto a su par y aseveró que no puede ser actor político.

Reacción. Vicente Díaz respondió a través de un comunicado, a la presidente del CNE. Rechazó su explicación respecto a las razones por la cuales no se divulgará la totalización del simulacro. Agregó que la petición del Comando Carabobo de exigir resultados implicaba que el CNE "violara su compromiso delante del país".

Rechazó, asimismo, la acusación de Lucena al calificarlo de "actor político": "Actor político porque me he opuesto a que los venezolanos en el extranjero sean tratados como ciudadanos de segunda; porque no voté un reglamento que le dio rienda suelta a que el Gobierno intervenga en la campaña electoral con cadenas y publicidad gratuita vía Ley Resorte".

"Estamos listos". Lucena destacó el proceso de auditorías previas al 7 de octubre, en la que participaron técnicos de la institución y de los partidos.

Detalló que ayer se distribuyeron 8.712 máquinas de votación en los estados Falcón, Sucre, Mérida, Barinas y Bolívar. Adelantó que el proceso de acompañamiento internacional avanza sin inconvenientes.

"La Unión Africana confirmó su participación. Tenemos 157 confirmados de 214 invitaciones que se enviaron", indicó.

Anunció el inicio de procedimientos administrativos a los comandos Carabobo y Venezuela por exceder los tiempos permitidos para las piezas en los canales de televisión.

Denuncia por violencia. Juan Carlos Caldera, aspirante a la Alcaldía de Sucre por la unidad, Leopoldo López y Enrique Márquez, voceros del Comando Venezuela, se reunieron con Lucena ayer en la tarde, para notificar los hechos violentos acaecidos en Puerto Cabello, durante una actividad de Capriles.

Caldera respondió al candidato a la Gobernación de Carabobo, Francisco Ameliach, quien dijo que seguidores del Presidente fueron atacados por Policarabobo. "Qué lamentable que diga eso, es lamentable que haya heridos de lado y lado. Él tiene que responder qué carajo hacían simpatizantes del gobierno en el lugar en el que se iba a realizar el acto de Capriles", reclamó.