• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Niegan que la AN esté paralizada aunque no se apliquen sus leyes

El Hemiciclo no ha recuperado a sus cuatro diputados de Amazonas | Foto Williams Marrero / Archivo

El Hemiciclo no ha recuperado a sus cuatro diputados de Amazonas | Foto Williams Marrero / Archivo

A tres meses de instalación del Parlamento, dirigentes de la oposición reiteran que, ante los bloqueos del TSJ, hay que cambiar al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A tres meses de instalación de la Asamblea Nacional, la mayoría parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática no ha logrado que se aplique ninguna de las tres leyes que ha aprobado (reforma del Ley del BCV, bonos de alimentos y medicinas para jubilados y pensionados, y amnistía), no ha recuperado los diputados de Amazonas y no ha conseguido todas las comparecencias que se ha propuesto.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN, aseguró que aunque no se aplique ninguna de las leyes, la Asamblea no está paralizada, y afirmó que los diputados han hecho su trabajo legislativo y de contraloría, pero el Tribunal Supremo de Justicia –subordinado al Ejecutivo– viola la Constitución al frenar las decisiones del Parlamento.

“El actuar del TSJ no es responsabilidad de la Asamblea. Seguimos aprobando leyes y las comisiones continúan trabajando. El Parlamento es de los organismos mejor evaluados en el país. En estos tres meses debemos comparar lo que hemos hecho con lo que ha hecho Nicolás Maduro y el TSJ”, expresó.

El diputado afirmó que seguirán legislando, consultando al pueblo y abordando la crisis, y aclaró que si continúan los frenos habrá que concentrarse en el cambio de gobierno.

Edinson Ferrer, secretario de organización de Primero Justicia, dijo que aunque el TSJ rechace las leyes de la Asamblea, estas eventualmente se aplicarán.

“Vamos a entregar el título de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, el bono de alimentación y medicamentos a jubilados y pensionados, y vamos a aplicar la Ley de Amnistía”, prometió.

El diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular) deploró que el TSJ se dedique a frenar todas las decisiones del Parlamento y aseguró que el presidente no tiene poder de veto sobre la Ley de Amnistía: “El TSJ no podrá bloquearla. La solución a la crisis requiere el cambio de gobierno”, expresó.

Revocatorio. Ferrer afirmó que la única forma de superar la crisis institucional es a través del revocatorio al presidente, por lo que exigió al CNE que entregue ya el formato para recoger 1% de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral (primer paso del proceso).

“Señora Tibisay Lucena: ¿por qué no han dado respuesta? El revocatorio debe celebrarse este año, los tiempos dan”, aclaró.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, también exigió que se entregue el formato: “La intención del CNE es que sigan pasando los días para salvar al gobierno. La unidad debe activarse. No es momento de pasividad”.