• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro tiene los números en contra antes del 6D

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | Ernesto Morgado

El presidente perdería las elecciones presidenciales si se celebraran hoy | Ernesto Morgado

El desabastecimiento y la escasez son las principales problemas que los venezolanos achacan al presidente según las encuestas realizadas por varias firmas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El panorama para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se ha hecho cada vez más difícil para Nicolás Maduro. Varias encuestadoras han asegurado que el presidente de la República enfrentará los próximos comicios electorales con la popularidad más baja registrada hasta la fecha y una creciente desaprobación de su gestión por parte de los venezolanos.

Datanálisis indicó que la aprobación de Maduro cayó en 22%, en una encuesta publicada el pasado viernes.

“A estas alturas del juego, la popularidad del presidente Maduro no tiene importancia para tomar las medidas que debe tomar. Tiene que devaluar, aumentar el precio de la gasolina, tiene que bajar el discurso en contra de la empresa privada”, dijo el director de la firma, José Antonio Gil en declaraciones a Globovisión.

El experto informó que la escasez y el incremento sostenido de los precios tanto de productos como servicios son las principales preocupaciones de los venezolanos.

La empresa especializada también aseguró que desde que el mandatario nacional ganó las elecciones en abril de 2013 su aprobación ha caído casi 29 puntos porcentuales.

Para el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), 87,6% de los ciudadanos piensan que la situación del país es mala, según una encuesta realizada entre el 8 y 16 de agosto.

De los 1.200 hogares encuestados, 47,8% responsabilizó al gobierno del desabastecimiento y de la escasez, 14,3% al presidente Maduro y solo 7,1% al contrabando.

Por esta razón, Maduro recibiría 69,2% votos en contra si hoy se celebraran las elecciones presidenciales, mientras que 18,1% si confiaría en el mandatario.

La intención de voto para las elecciones parlamentarias tampoco favorece al oficialismo. Un total de 57,9% de los venezolanos dijeron que votarían por candidatos de la oposición, frente a 19,3% que apostarían por el oficialismo, mientras que 22,8% prefirió no contestar.

Hercon Consultores, otra firma que estudió las percepciones para el 6 de diciembre, demostró que la oposición ganaría las elecciones con amplios márgenes en 13 estados del país, perdería 5 y terminaría en empate técnico en otros 3, según una encuesta realizada en agosto de este año.

Más de 82% de los venezolanos están dispuestos a votar y 76,8% opina que el estado de excepción es una estrategia gubernamental para desviar la atención de la crisis económica y social que vive el país.

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, aseguró que el descontento estaba ganando en los estudios que realiza su marca de cara a las elecciones parlamentarias.

“Hay descontento y hoy está ganando el descontento, no me refiero a la oposición. El descontento es un ingrediente fundamental en un proceso electoral, pero a pesar de eso, el chavismo tiene una extraordinaria capacidad de recuperación”, expresó el especialista en una entrevista con José Vicente Rangel en Televen el mes pasado.

Esta situación confirma la tendencia que manejaba la empresa Alfredo Keller y Asociados. La  intención de voto para septiembre, según esta firma, era de 53% para la oposición y 27% para el oficialismo, una brecha de más de 25 puntos porcentuales entre ambos bandos políticos.

Actualmente, la oposición es percibida como mayoría por los encuestados de esta firma. Un total de 49% tuvo esta impresión, 14 puntos porcentuales más del registro obtenido en el segundo trimestre de 2015, cuando se ubicó en 35%.