• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro firmó primer contrato colectivo para los trabajadores de la educación

Nicolás Maduro | Foto: Captura

Nicolás Maduro | Foto: Captura

Orlando Pérez, presidente del sindicato, indicó que es necesario trabajar para acabar con el bachaqueo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro inició una alocución desde el Palacio Miraflores con motivo a la firma de la  convención colectiva de los trabajadores de la educación en la tarde de este martes.

El mandatario, desde Salón Ayacucho, dirigió el contrato colectivo con los educadores. Asimismo, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá contrarrestar la misión del gobierno con supuestos ataques. 

Maduro dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá contrarrestar la misión del gobierno con supuestos ataques.

“A cada bachaquero, a cada parásito burgués le llegará su sábado (…) Tenemos nuestra agenda económica bolivariana y tenemos nuestros 14 motores todos los días activados”, agregó.  

Venezuela adquirió 77 millones de dólares en enero de 2016. En febrero de este año, el país tuvo un ingreso de 70 millones de dólares, expresó el mandatario con respecto a la caída del precio del petróleo, hecho que calificó como grave para el sector económico.


 A lo anterior, el jefe de Estado agregó: “En el año 1998, 1999 (…), el presupuesto de la Nación, dependía en un 70% del ingreso petrolero. Quiere decir que si eso fuera así hoy, nosotros casi hubiéramos tenido que bajar la Santamaría e irnos a las montañas a resistir porque aquí no nos vamos a rendir en ninguna circunstancia jamás. Nunca, en ninguna circunstancia la patria se va a entregar”, agregó. 

Maduro aseguró que la "revolución" fue construyendo una cultura tributaria y "nuevas fuentes de riqueza física, financiera y material en bolívares (…). Hoy por hoy, el 90%, el 91% del presupuesto nacional y de los gastos e inversiones que necesita la República en bolívares para su funcionamiento vienen del trabajo, la producción y el cobro de los impuestos. Hemos liberado la inversión nacional y el presupuesto de la dependencia petrolera".

Insistió en que todo eso era importante explicarlo a todo el país y por eso había convocado a una cadena nacional, “porque si lo explico fuera de la cadena, me censuran. Esto no lo sacan porque para mañana ya tienen los titulares: ´Aprobada ley criminal´. La están aprobando en la Asamblea hoy”.

El oficialista aseguró que en Venezuela no se volverá a usar la peinilla.  “Aquí no  va a gobernar Ramos Allup”, añadió. 

El mandatario expresó que los jóvenes no conocerán el papel periódico “The Independent de Londres acabó el papel (…) La tendencia mundial es que en un año o dos años el periódico en papel será obsoleto y la gente tendrá información solo a través de las redes sociales”, expresó.  

Orlando Pérez, presidente del sindicato, indicó que es necesario trabajar para acabar con el bachaqueo. “Si sigue la extracción de alimentos ningún salario serviría”, sostuvo.

El trabajador público sugirió, durante su intervención, la creación de un mercal obrero, para contrarrestar el ataque del bachaqueo. También propueso la articulación con el Ministerio de Vivienda y Habitad.

Jesús Pacheco, representante de la Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Deporte; Renato Hurtado, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público; Lorenzo Domínguez, presidente de la Federación de Trabajadores del Instituto Nacional de Venezuela y Mirtha Torres, presidenta del Sindicato Nacional de Empleados Públicos fueron algunos de los presentes que firmaron el contrato. 

 

Fotos: Twitter / Prensa Presidencial